La fake news de Pato Bullrich

La presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, realizó este jueves declaraciones falsas para cuestionar el posicionamiento de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta frente a la problemática de la situación carcelaria en medio de la pandemia de coronavirus. En una entrevista con Radio Con Vos, la dirigente macrista sostuvo que la abogada hizo una supuesta «categorización» entre un detenido por delitos de Lesa Humanidad y un violador, cuando lo que sucedió fue todo lo contrario.

«Gómez Alcorta dice que es mucho más brutal liberar a un preso de Lesa Humanidad que a un violador, me parece que es una concepción ideologista», afirmó Bullrich, haciendo referencia a las declaraciones que la ministra formuló horas antes en el canal TN.

En el mismo sentido, añadió que «yo estoy de acuerdo que no liberen a ninguno de los dos, lo que me parece que esa mirada es una mirada ideológica, fuerte, que ya la habían empezado, después la política de seguridad, la política criminal quedó bajo la pandemia».

Lo cierto es que, en realidad, Gómez Alcorta dijo que «no es lo mismo un genocida Y UN violador que una madre que está con su hijo». Fue en respuesta a una consulta que le realizó la conductora de TN, Paula García, durante la emisión del miércoles del programa MetaData. A diferencia de lo planteado por Bullrich, la ministra lo que planteó es una diferencia entre esas dos categorías delictivas y el caso de las mujeres que deben criar a sus hijxs en un contexto de encierro.

La transcripción de ese breve diálogo es la siguiente:

– Paula García: «El problema es que el Presidente se manifestó a favor de estas medidas, no puntualmente de los violadores y asesinos y de los femicidas, pero en líneas generales manifestó estar a favor de estas medias. Entonces es muy difícil porque, aunque son poderes independientes, todos sabemos que en algún punto están entrelazados»

– Elizabeth Gómez Alcorta: «Estamos entrelazados todos los poderes porque formamos parte de los poderes del Estado. Son dos cosas distintas: por ejemplo, nosotras estamos a favor claramente que las madres que se encuentras privadas de la libertad junto a sus hijos e hijas. Muchos están a favor de que los genocidas que están privados de su libertad salgan por esta situación. Entonces hay que distinguir. No es lo mismo un genocida y un violador que una madre que está con su hijo. Compartimos que es una situación tremenda la que se está viviendo en las cárceles. Efectivamente están entrelazadas, y una cosa es poder pensar situaciones concretas como la que estoy poniendo, y el Ministerio también cree que es correcto: que no pueden quedar niños y niñas con sus madres privadas de su libertad. Ahora, si pensamos que decir eso implica que también estamos a favor de que salgan los violadores es una cuestión en la que se quiere confundir».