La historia del “Plan Qunita”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires va a tener el programa “Plan Qunita”. Así lo anunció el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán.
«Se perdió un programa que salvaba vidas» expresó Gollan en una conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense, en La Plata.

Durante los meses que funcionó el programa, se distribuyeron 74.408 kits. Según un estudio de Soberanía Sanitaria, en 2015, con la implementación del plan Qunita -sumado a políticas como la Asignación Universal por Hijx (AUH) y AUH por embarazo- la tasa de mortalidad infantil (TMI) bajó un 8,5 por ciento. El índice llegó a estar -por primera vez en la historia del país- en un dígito. Cuando en 2016 se interrumpió el programa, la disminución de las muertes de bebés se estancó.

El “Plan Qunita” fue un proyecto de Tiago Ares, estudiante de Diseño Industrial en la Facultad de Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Fue en una clase de diseño industrial cuando supo que en Finlandia, uno de los países con menor tasa de mortalidad infantil, el gobierno entregaba moisés, ropa y juguetes a embarazadas y pensó que algo parecido podría hacerse en Argentina.
Poco tiempo después, Qunita se convirtió en el “Programa Nacional de acompañamiento de la madre y el recién nacido”. El kit apuntaba a “un comienzo de vida equitativo”. Lo recibirían las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo y se calculaba que llegaría a un universo de 150 mil personas por año.

El kit incluía ropa, portabebé, cambiador, chupete, termómetro, crema de caléndula, protectores mamarios, preservativos, sonajero, camisón, libros, pantuflas, una app, frazadita y más. También la “Guía de cuidados para la mamá y el bebé”, una publicación colorida e ilustrada con las recomendaciones del Ministerio en relación a la lactancia, la alimentación, el sueño seguro, el puerperio, los indicadores de desarrollo y las vacunas.
Cristina Fernández de Kirchner presentó el Programa al inaugurar la quinta edición de Tecnópolis, en julio de 2015. Menos de una semana después, la ahora diputada Graciela Ocaña presentó una denuncia por ‘abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos’ y ‘defraudación en perjuicio de la Administración Pública’. La denuncia de Ocaña había tenido origen en un artículo de una web que hoy ya no existe y que le pasaron “por twitter”. En el programa Intratables, en 2016, Ocaña contó: “Fui con mi tía a Once, digamos, no hice una gran pesquisa”. Concluyó que había sobreprecios.

El juez Claudio Bonadío procesó ese año a una veintena de personas, entre las que estaban Aníbal Fernández, el exministro de Salud Juan Manzur, Daniel Gollan (actual Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires) y Nicolás Kreplak (actual vice de la misma cartera).
Después, ordenó la destrucción de los kits por considerarlos “peligrosos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here