La industria del macrismo

El Gobierno nacional publicó hoy un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reduce las indemnizaciones por invalidez a causa de accidentes de trabajo. El decreto 669 modifica el cálculo en contra de lxs trabajadorxs con el argumento de «incrementos desmedidos».

El texto establece que «desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado». Hasta ahora, el índice que se tomaba en cuenta era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina.

document(1)

El DNU firmado por Mauricio Macri y todo su gabinete tiene efecto retroactivo. El artículo 3 establece que «se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante».

Según el gobierno de Cambiemos, «resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable».