La interconexión entre los puertos de La Plata y Santa Fe va a fortalecer la industria nacional

El Presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Lojo, y el Presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, junto al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participaron el jueves 10 de febrero de la salida de la primera barcaza porta contenedores que conectará los puertos de Santa Fe y de la capital bonaerense a través de la terminal de TecPlata, presidida por Bruno Porchietto. En el acto se valoró el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado y las posibilidades que esta línea de trabajo abre para poder construir embarcaciones en los astilleros del país y fortalecer la industria naval Argentina.
“Este vínculo que hacemos realidad hoy entre el Puerto Santa Fe y el Puerto La Plata mediante la organización, coordinación e inversión de TecPlata y Newport, y la confianza y estímulo de las y los productores de la región, es un símbolo de trabajo combinado entre Estado y privados que toman el desafío de transformar la realidad por el beneficio común”, señaló Lojo. Y agregó que:
“cada contenedor que operaremos será portador de miles de horas de trabajo, saberes, ilusiones y sueños de prosperidad de muchas ciudadanos y ciudadanas que acunados en «El Bagual» inician su viaje hacia el mundo. Presiento que estamos poniendo la piedra fundamental de algo grande. Creo que estamos en condiciones de prestar un servicio eficiente y confiable que será cada vez más valorado por quienes necesitan transportar sus mercaderías y esto determinará un crecimiento que más temprano que tarde requerirá viajes semanales a barcaza completa”. Finalmente dijo: “Me entusiasma también pensar en ampliar esta modalidad a otros puertos y con más barcazas, generando una red de fluvial que se complete con el transbordo en Puerto La Plata. Generaríamos así, un sistema beneficioso en términos económicos, beneficioso para el ambiente, multiplicador de trabajo y bienestar e integrador de regiones y provincias”.
Por su parte, el titular del Astillero Río Santiago destacó que para la planta naval ubicada en Ensenada “es de fundamental importancia que se promueva la interconexión de nuestros puertos porque eso va a generar la necesidad de que los armadores nacionales necesiten de la construcción de barcazas y barcos. Tenemos una gran expectativa de que el armador que va a impulsar esta línea de trabajo y garantizar la conectividad de los puertos del país asuma el compromiso de construir barcazas y remolcadores a nivel nacional con lo cual va a tener también un fuerte impulso la industria naval de la Argentina y en particular de Astillero Rio Santiago”.

Wasiejko también sostuvo que el lanzamiento de esta línea de trabajo “es un hito fundamental en la reconstrucción de nuestra capacidad de conexión fluvial entre nuestros puertos y con los puertos del mundo”. Y en ese contexto recordó que en los 90 se desmanteló toda la infraestructura pública portuaria a través de las políticas que implementaron Carlos Menem y Domingo Cavallo. “Más allá de la iniciativa privada, que se empiece a reconstruir la posibilidad de interconexión entre nuestros puertos es de fundamental importancia. Esto sumado al desarrollo que esperamos que en el corto plazo se comience a realizar en relación con el Canal Magdalena son medidas trascendentales para recuperar nuestras capacidades”, indicó.