La Mesa de Enlace en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández recibe hoy en la Casa Rosada a las entidades agropecuarias nucleadas en Mesa de Enlace que rechazaron el aumento de las retenciones establecido en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva sancionada en la madrugada del sábado por el Senado.

La reunión será a las 15 horas y estarán los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El lunes pasado se reunieron en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Desde la semana pasada, grupos de ruralistas amenazan con corta rutas y frenar la producción. El titular de CRA, Jorge Chemes, afirmó que recibido «solicitudes formales» para realizar un «cese de comercialización» desde las regionales de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Tucumán y Entre Ríos. Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la FAA, dijo que buscan más detalles de la nueva medida. «Vamos a debatir el mecanismo de compensación para pequeños productores, que no es explícito, con el Presidente y con el ministro de Agricultura (Luis Basterra)”, declaró en CNN Radio.

Desde la Sociedad Rural, el presidente Daniel Pelegrina dijo que “los productores agropecuarios están muy enojados y necesitan expresarse”. “Tiene que volver la esperanza a los productores agropecuarios. Si no tenemos esperanza va a ser muy difícil convencer a nuestros productores de que el año que viene tenemos que seguir poniendo el hombro. Esto no deja margen para nada”, afirmó en el programa de Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, consideró que la decisión del presidente Alberto Fernández de habilitar una segmentación en el nuevo esquema para aumentar las retenciones “fue un alivio”. “Fue un alivio de una situación muy complicada, muy preocupante para el productor porque el caso de las retenciones es unánime”, manifestó Iannizzotto en declaraciones a radio El Destape.