Aumenta dramáticamente la ocupación de camas de terapia intensiva en CABA

El índice de ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires llegó al récord de 71,7 %.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud porteño precisaron que de esas 450 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en hospitales públicos, 323 están ocupadas.

El dato redobló las alertas rojas que ya se habían encendido cuando las prestadoras privadas de salud informaron que la ocupación de camas en ese sector había trepado por encima del 95 por ciento.

En los casos moderados, la ocupación es de 48,3% (725 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,9% (496 sobre 5.000). La tasa de letalidad se ubicaba en el 2,45%.

El parte del Gobierno porteño añadió que 2.760 pacientes fueron dados de alta, con lo cual suman 264.448 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Además, la cifra récord del 71,7 % supera al promedio nacional de ocupación de camas, que es del 65,5 por ciento, según los datos que maneja el Ministerio de Salud de la Nación. A la vez se acerca al porcentaje del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que es del 75,4 por ciento.

El presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones, dijo este jueves que las camas de terapia intensiva en el sector público y privado de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires «están ocupadas al 100 por ciento».

«Te piden camas a las 7 de la mañana y el paciente llega a las 8 de la noche porque no hay ambulancias. La situación es muy complicada, todavía no ha muerto gente en la calle, pero estamos muy cerca de estar colapsados. Este fin de semana será muy difícil si la curva sigue así», afirmó Lugones en diálogo con radio 10.

Por otra parte, las salas destinadas a pacientes con coronavirus del Hospital Garrahan tienen una ocupación del 100 por ciento. La franja etaria de 0 a 19 años fue la que tuvo mayor crecimiento de casos de coronavirus desde la semana de inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).