La Omertá de Casal

El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, expuso ayer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público por la actuación del organismo que dirige ante la actitud del fiscal Carlos Stornelli, declarado “en rebeldía” por haberse negado a comparecer reiteradamente ante el juez Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal.

Tras leer un informe sobre su gestión, el procurador fue acusado de “proteger” al fiscal Carlos Stornelli y de dilatar los tiempos de la investigación. “Será recordado como el procurador que mantuvo en actividad a un fiscal profugado en rebeldía”, dijo el
diputado Martín Doñate del Frente para la Victoria-PJ. “Está claro que el Ministerio Público, en su interinato, está entrando en las páginas más tristes de la historia”, agregó.

Según Casal, “las actuaciones disciplinarias son de carácter reservado”. “El Consejo Evaluador llegó a la conclusión, por unanimidad, de que era necesaria la instrucción de un sumario para determinar si la incomparecencia de Stornelli a las citaciones constituía una falta. Cuando esté concluido el sumario y estén las conclusiones del sumariante (trabajo a cargo del fiscal de instrucción Marcelo Rettes), debe consultarse nuevamente al Consejo Evaluador, que es un órgano asesor y cuyos dictámenes no son vinculantes”, justificó.

Tras la respuesta, Doñate habló de un “parsimonia desesperante” por parte del jefe de los fiscales. “¿Cómo puede ser que tengamos un fiscal que fue llamado a indagatoria en cinco oportunidades, que fue declarado en rebeldía por el juez de la causa y por la Cámara de Mar del Plata, que le requirió la remoción y el desafuero, y que tengamos que escuchar su silencio?”, indicó el legislador rionegrino.

“Hay cosas sobre el expediente en trámite en las que yo no puedo abrir un juicio de valor. No puedo anticipar juicios o valoraciones hasta que llegue el momento oportuno. No guardo silencio; sé de las oportunidades en las que tengo que hablar”, se defendió Casal.