La paritaria no será televisada

El Gobierno bonaerense rechazó en la tarde del miércoles la televisación de la negociación paritaria de los maestros y desató polémica en el primer encuentro del 2019 entre los gremios y los representantes del ejecutivo de María Eugenia Vidal. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, rechazó el pedido del sindicato UDOCBA, que a través de su titular Miguel Díaz había propuesto negociar el salario docente con la presencia de los medios de comunicación.

El dirigente dijo que requirieron la negociación televisada “para que se refleje la actitud de los funcionarios, y se vea que quieren el conflicto por el conflicto mismo”. “Los representantes del gobierno vienen con una postura y no modifican un ápice lo que traen, no escuchan y eso es lo queremos mostrar”, agregó Díaz, que se preguntó: “¿Si se televisan en vivo las sesiones del Congreso por qué no se puede trasmitir en vivo las negociaciones paritarias?”.

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) concurrió a la reunión que se desarrolla en el ministerio de Economía provincial con el reclamo de que se discuta “el salario perdido durante el 2018”, además de la paritaria para el actual ciclo lectivo. En este sentido, piden que se aplique la “cláusula gatillo” para que lxs trabajadores del sector no vuelvan a sufrir la depreciación de sus salarios frente a la inflación.

En la previa de la reunión, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel reclamó que “la gobernadora cumpla con su palabra cuando dijo en la apertura de las sesiones ordinarias (del año pasado) que los docentes no iban a perder poder adquisitivo con la inflación”. “Es necesario que Vidal tome conciencia del estado en el que están las escuelas y que invierta lo necesario”, añadió.

El encuentro que se desarrollaba en la tarde del miércoles era el primero del año entre los sindicatos docentes y el Gobierno provincial, luego de la última reunión que se gestó el pasado 28 de diciembre y que concluyó sin un acuerdo paritario. Durante 2018, María Eugenia Vidal impusoun aumento del 32% y un bono extraordinario de $7.000, lo que implicó una pérdida de casi 15 puntos para el salario de lxs maestrxs.


Producción y realización: Luis Iramain
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here