La Patagonia anunciada y el G-20

*Por Valeria di Croce para Agencia Cadena del Sur

Macri hizo “anuncios” de inversiones para el desarrollo en la región. El fantasma del Plan Patagonia recorre el sur. La doble vara.

El 9 de febrero de 2017 el Presidente junto a 5 gobernadores anunciaba un Plan Fantasma. No existe asignación presupuestaria para lo que se dio en llamar Plan Patagonia y las provincias se han visto afectadas en el financiamiento de obras fundamentales para las provincias y el país. Los casos de las represas y la mega usina en Santa Cruz son el ejemplo más concreto de los eternos anuncios de Cambiemos.

Pasaron casi dos años desde que Macri junto a parte de su gabinete y gobernadores de cinco provincias de la región presentaba el Plan Patagonia en la capital rionegrina (Viedma). Se trataba de un programa para el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, que incluirá la conformación de un “gabinete político” dijeron por entonces desde el Gobierno Nacional.

Nada se concretó. Las pocas obras que recibieron presupuesto son proyectos iniciados antes de que asumiera el PEN el actual presidente y ninguna de las obras de envergadura avanzó. El caso de la mega usina en la Cuenca Carbonífera, de la empresa estatal YCRT es un claro ejemplo de las mentiras de Cambiemos: la obra está culminada en más del 85% pero no se le asigna presupuesto para concluirla.

Ya en el Presupuesto 2018, tanto en su mensaje elevado al Congreso de la Nación como en las planillas anexas que luego fueron aprobadas por los legisladores, no existía ninguna mención sobre este plan. Tampoco existe ninguna mención en los capítulos por jurisdicción, es decir los lineamientos de cada Ministerio. Nada ha cambiado para 2019.

Como dejamos claro en nuestra nota de febrero de este año, los funcionarios de Cambiemos hablan de la Patagonia como un lugar de oportunidades para el desarrollo, sin embargo la asignación presupuestaria para 2019 refleja que se incrementan los fondos para seguridad (Chubut), se recortan para obras (Santa Cruz cae en un 19% en relación al 2018) y en casos como Río Negro una de las obras que se había incluido dentro del “Plan” era el “Mantenimiento y mejora de la traza de vías del TREN PATAGÓNICO (Viedma-Bariloche) por 3400 millones de pesos, sin embargo no hubo presupuesto asignado durante el año que ya finaliza. | Ver más

Contradicciones y nuevos-viejos aliados

Cuando Macri asumió dos obras fundamentales estaban con inversiones confirmadas, se trataba de las represas del Río Santa Cruz y de Chuhuido I en Neuquén, Cambiemos cuestionó fuertemente las inversiones chinas y rusas e hizo caer ambos proyectos.

Sin embargo, el mismo Mauricio Macri anunció hoy en conferencia de prensa que las inversiones  de ambos países son bienvenidas. En este sentido destacó que firmó “cosas muy valiosas con el presidente (ruso) Vladimir Putin” como por ejemplo “la licitación para construir nuevo ferrocarril a Vaca Muerta”. También aseguró que la producción y exportación de cereza “en los próximos años va a generar más de 100 mil puestos de trabajo en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz”.

No es la primera vez que el presidente ¿exagera? al anunciar la creación de puestos de trabajo en las industrias patagónicas. Sobre Vaca Muerta habló de medio millón de empleos cuando los más optimistas no superan los 100 mil. DATO: en todo el país el cultivo de frutas (sin distinguir entre cerezas y el resto) emplea 45.600 argentinxs según datos del Gobierno Nacional (1er trimestre 2018) ¿la cereza sola generará más del doble de esa cifra? parece por lo menos exagerado.

Respecto de la producción y exportación de cerezas, en Chubut hay diferentes miradas sobre el anuncio. Desde la zona del  Valle inferior del Río Chubut (VIRCh) se planteó que se trata de un anuncio “político” y que es un proceso que aún requiere varios pasos, hasta la apertura concreta del mercado, en el sur de la provincia celebraron el acuerdo.

Julio Kresteff, presidente de la cooperativa que nuclea a los productores de cerezas del VIRCh, señaló que “no está oficializado todo, es todo armado, todo muy político, todavía no hay nada. Es mentira que se puede exportar a China ahora. Recién se empezó a trabajar y veremos si en dos años o tres podemos a sacar la fruta a China. Hoy se envía a Hong Kong o a Chile y desde allí se exportar porque ellos tienen un tratado de libre comercio, pero bueno este país es complicado para eso y esperemos a que dentro de dos o tres años esté todo aceitado”.

El presidente de la Nación destacó en otro momento de la conferencia que Alemania invertirá en proyectos y que “posiblemente hagan una central hidroeléctrica nueva en Neuquén”. Uno se pregunta ¿nueva? Lo que posiblemente suceda es que a casi tres años de su gestión consiga financiamiento para una obra que ya lo tenía al momento que él asumió la presidencia.

Incluso en julio de este año Alemania expresó su malestar hacia el gobierno Nacional por el ajuste que frenó la obra (ver más). La obra de Chihuido I ha sido motivo de conflictos durante la  gestión  actual más de una vez, primero por tensiones con el gobierno ruso , luego por falta de inversiones y por trabas que el propio gobierno argentino puso a una obra fundamental para la provincia de la Patagonia Norte.

Otro de los anuncios para la región que hizo Macri fue el vinculado con la base china instalada en Neuquén. Fue ratificado el acuerdo por 50 años, según el convenio publicado en el Boletín Oficial. La estación volvió a estar en el centro de la polémica a mediados de este año, por una publicación del diario The New Yotk Times que planteaba dudas sobre las motivaciones de la misma.

En un informe el diario norteamericano advertía sobre un posible uso con fines de espionaje por parte del país asiático, lo que fue desmentido por el gobierno provincial a cargo de Omar Gutiérrez.

Recordemos que el acuerdo -fue firmado en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y rechazado por la oposición en el Congreso en 2015-. Entre los que rechazaron la instalación de la base, estaban los legisladores del PRO, sin embargo –con muchos de aquellos parlamentarios convertidos en Ministros-  ahora Cambiemos dio el visto bueno hasta 2064.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here