La Plata, a oscuras

Diputadxs, senadorxs y concejales de Unidad Ciudadana realizaron una conferencia de prensa en el edificio anexo del Senado bonaerense para repudiar la inacción del Gobierno bonaerense frente al apagón que afecta desde el sábado a la noche a varias localidades de La Plata. Acompañadxs por dirigentes del Frente Renovador y por lxs precandidatxs a intendente del Frente de Todxs, anunciaron que pedirán la resción del contrato de concesión de EDELAP y presentarán un proyecto para la creación de una comisión de Fiscalización que investigue el accionar del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

La diputada Florencia Saintout detalló que la falta de suministro alcanzó a 45 mil usuarixs y dejó 20 escuelas sin clases. Además, denunció que hubo saqueos durante la noche y cuestionó «la sensación de vulnerabilidad de la gente» producto de la falta de respuestas de María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro.

En tanto, la senadora Teresa García apuntó contra el silencio de Vidal y afirmó que «luego de casi cuatro días sin servicio la Gobernadora aún no se ha expresado sobre la falta de luz y agua». Además, recordó que «el único dueño de las cuatro empresas de energía se llama Rogelio Pagano» y sostuvo que «la gobernadora y los legisladores oficialistas nunca respondieron sobre la falta de control sobre estas empresas monopolizadas por un único dueño».

Asimismo, la jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana dijo que «tiene que haber más que una amonestación hacia la empresa y el organismo de control».

Saintout, por su parte, reveló que «lo que pasó no fue un accidente. La energía funciona en forma de anillo. Hace un año dejó de funcionar un conector y no se realizó la obra» y se preguntó «por qué no se reparó» esa falla «en este contexto de tarifazos». «La responsabilidad fue un tironeo entre Edesur y Edelap en manos de Caputo y Rogelio Pagano», añadió.

En otro tramo de la conferencia, la legisladora sostuvo que «la Gobernadora puso al zorro a cuidar a las gallinas» y pidió que desde el ejecutivo bonaerense respondan «quién defiende a los bonaerenses y quién defiende a los platenses». «Florencia Barcia, la defensora ciudadana, fue integrante de la lista del intendente garro en 2015. Hay claramente una incompatibilidad en el cargo», denunció Saintout, al tiempo que advirtió que durante el apagón «no funcionó ningún organismo de control».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here