La provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo para acceder a vacunas Covaxin y las cederá a Nación

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que firmó un acuerdo para acceder a vacunas Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. Axel Kicillof aclaró que las dosis que adquiera el distrito serán ofrecidas al gobierno nacional para que «las distribuya entre todas las provincias de la Argentina».

«Firmamos un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas Covaxin con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a 5 millones más», anunció el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el inicio de la rueda de prensa.

«Es un contrato condicionado a determinadas situaciones que tienen que cumplirse y es un contrato complementario a todo el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Gobierno Nacional», aclaró el gobernador Axel Kicillof, quien también remarcó que la vacuna aún debe ser aprobada por la ANMAT para que pueda ser importada.

«Hay cronogramas tentativos. El contrato dice que cuando el laboratorio ponga a disposición vacunas, la provincia de Buenos Aires tiene oportunidad de adquirirlas», agregó Kicillof. También aseguró que las vacunas que se consigan serán ofrecidas al Gobierno nacional «para que se distribuyan entre todas las provincias argentinas».

«Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto», dijo el gobernador en rueda de prensa.

Sobre la firma del acuerdo, Axel Kicillof, expresó:»Esto simplemente viene a complementar el trabajo que hace la Nación, del que estamos orgullosos».

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, explicó que la Covaxin «ya tiene sus fases 1, 2 y 3 desarrolladas y viene dando unos muy buenos resultados con una eficacia de un 82%». 

Precisó que es una vacuna de dos dosis «con virus inactivado, similar a la Sinovac o Sinofarm», con la ventaja de que «es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante muchos días».

VACUNACIÓN LIBRE

Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que desde el sábado se abre la «vacunación libre» para los mayores de 70 años que podrán ser inmunizados contra el coronavirus sin inscripción previa sino con solo presentarse en el centro de vacunación con su documento.

«A partir de mañana hay primera dosis de la vacuna libre para todos los mayores de 70 años de la provincia», aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata.

«Cualquier persona mayor de 70 años que vaya con su DNI en donde acredite que reside en territorio bonaerense podrá recibir la vacuna sin inscripción previa», sentenció Kicillof.