La provincia de San Juan participo en la Global Game Jam

Los Sanjuaninos entusiastas se animaron este año a participar del Global Game Jam (GGJ), el encuentro mundial de desarrollo de videojuegos que tuvo al Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC como su sede local.

El evento se realizó simultáneamente en 934 sedes de todo el mundo de las cuales 22 fueron de Argentina. Los equipos participantes debían armar un videojuego desde cero en 48 horas. El viernes a las 17 se hizo el anuncio a nivel global de la temática de este año que fue “repair” -en castellano “reparar”-, y a partir de ahí, los diferentes equipos comenzaron a debatir y a proponer ideas para armar su trabajo. El domingo a las 17 terminó el encuentro, dando como resultado el desarrollo de seis juegos.
La organización del encuentro en San Juan estuvo a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo, dependiente de la Secretaría de Política Económica, en el marco del Programa San Juan TEC, en forma conjunta con la CREVIS (comunidad de creadores de videojuegos). Durante el mes de enero se dictaron cuatro capacitaciones preparatorias sobre juego en 2D en Construct 2, juego 2D en Godot, juego 2D en Unity y gráfica para videojuegos en 2D.

Con estas iniciativas buscan impulsar y fortalecer el espíritu emprendedor e innovador de los sanjuaninos en el sector tecnológico, en particular el desarrollo de videojuegos, cadena de valor que crece en el mundo y genera empleo. La industria del videojuego dejó de ser emergente y se estableció como una de las industrias más estables del momento. En el periodo 2018-2019 América Latina y el Caribe generó 5.000 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo Argentina, México y Brasil los que lideran la tabla.