La queja de la Sociedad Rural: «El Gobierno no ha bajado los impuestos»

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, afirmó que “el Gobierno no ha bajado los impuestos” y se quejó porque en los municipios se pagan “tasas por servicios que no se prestan”. “Necesitamos un sistema impositivo acorde a la producción en el que la política esté más orientada a beneficiar a la producción y no a las finanzas”, propuso en comunicación con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

El ruralista indicó que “probablemente pagamos igual de impuestos que con Cristina” y aseveró que “efectivamente no han bajado impuestos aunque hay un Pacto Fiscal que tendería a ir hacia eso”. “En los municipios hay tasas que vienen como contraprestación a servicios que no se prestan pero sin embargo sufren incrementos cada vez mayores. Hoy tenemos ejemplos de partidos en la provincia de Buenos Aires donde hay tasas de contribución por caminos que no se terminan de arreglar, pero hay que pagarlos igual y son mayores que el impuesto territorial y eso nunca había pasado”.

“Todo el mundo quiere salvarse y nadie quiere atacar el problema principal que es el gasto público improductivo que se hace insostenible para el sector privado. Si no miramos los gastos, terminamos con un nivel de presión impositiva tan alto que termina asfixiando las perspectivas productivas”, se explayó.

Respecto a la situación del dólar, Pelegrina explicó que “el tipo de cambio es un reflejo de la situación de la economía y es uno de los componentes que miramos en la ecuación de la competitividad”. “Vemos el tipo de cambio en un valor que trae buenos precios para el agro. A algunas economías de las regiones este tema de las retenciones las ha impactado fuerte y este tipo de cambio descontado a retenciones les complica un poco el panorama”, añadió.

Igualmente, rechazó las fluctuaciones en el precio de la divisa y aseguró que a los productores “No nos gusta que estemos en permanente inestabilidad del tipo de cambio”: “No nos gustan estos saltos porque nosotros tenemos una gran cantidad de insumos que tenemos que comprar en dólares y en este tema las retenciones juegan, porque nosotros pagamos a dólar pleno y recibimos un dólar con un 10, 12 por ciento de descuento, y en la soja con un 30 por ciento. Estos saltos no nos convienen porque hacen que se pierda la referencia de precios y eso es negativo para la economía”, agregó.

“Tenemos que recuperar la moneda. El combate contra la inflación tiene que ser una política de Estado donde todos tienen que ponerse de acuerdo para lograr un programa que erradique este flagelo que pagamos todos, pero fundamentalmente ese 30 por ciento de la gente que está afectada por la pobreza en Argentina”, puntualizó Pelegrina.

Escuchá la entrevista completa