La salud en acampe

Profesionalxs residentxs en hospitales públicos nacionales instalaron ayer una carpa en el Obelisco en el marco de un paro de 48 horas por salarios adeudados. Reclaman el sueldo de cuatro meses atrás y denunciaron que los que recién ingresan cobran menos de 100 pesos la hora. Además realizaron talleres y charlas sobre prevención integral de la salud para el público.

Ana Cecilia Toledo hace la residencia de Medicina en el Hospital Garrahan y le contó a #LaGarcía la situación del personal de primer año. “Todos los hospitales dependientes de Nación estamos manifestándose principalmente por el salario, cobramos por debajo de la canasta básica. Cobramos menos de 100 pesos la hora y además los que hace poco que ingresamos estamos sin cobrar desde hace 5 meses”, indicó.

Emilia Colón, otra de las profesionales, le dijo a #LaGarcía que este es el primer año en el que se manifiestan unificadas todas las residencias dependientes de la Secretaría de Nación, ahora a cargo de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley. “Acá hay gente no sólo de medicina, sino también de enfermería, de psicología, de kinesiología. Nos estamos uniendo por un objetivo en común: que cobremos los residentes de primero y que los compañeros que ya están cobrando dejen de estar por debajo de la línea de pobreza”, explicó. “Tuvimos reuniones pero sin respuestas específicas, solo salieron algunos trámites de cobro. Estamos muchos hospitales reunidos y no recibimos ninguna contestación de la Secretaría de Salud, agregó.

Lxs residentxs que comenzarona trabajar en junio todavía no cobraron ni un sueldo, tampoco viáticos para llegar a sus lugares de trabajo. “Hay compañeros que empezaron a dejar las residencias porque no tienen para comer ”, dijo a Télam Martina Pesce, residente de Epidemiología que depende de la Secretaría de Salud de Nación.