La UCA advierte que casi la mitad de lxs niñxs son pobres

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia filtró datos del informe que presentará el próximo jueves, en donde relevaron que el 48,1% de lxs niñxs de la Argentina viven en la pobreza, en tanto que un tercio de ese porcentaje asiste a comedores alimentarios para poder comer. Además, el sondeo afirma que sólo el 38,5% percibe la Asignación Universal por Hijo.

En tanto, la oficina de la Universidad Católica advierte que el 28,1 vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas y que, como consecuencia de ello, el 33,8 por ciento cubre su alimentación a través de comedores populares.  En base a estos datos, las conclusiones preliminares muestran un aumento de 8 puntos porcentuales en la cantidad de asistentes a comedores.

Con una base analítica de 5700 conglomerados urbanos, el Barómetro revela que 10,2% de lxs niñxs menores a 17 años viven en situación de indigencia, en tanto que el 22,5% lo hace en condiciones de hacinamiento.

Pero esos datos no son los únicos que expresan las consecuencias del ajuste económico del Gobierno: para la UCA, el 80,9% de lxs niñxs de los sectores más vulnerables sólo puede atenderse en hospitales o centros de salud públicos, que a su vez son blanco del recorte gubernamental.

Asimismo, en el informe se subraya que 51,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de todo el país vive barrios con severos índices de contaminación ambiental y problemas de saneamiento. En este contexto, se especifica que la zona más afectada es el Conurbano bonaerense, donde la pobreza llega al 54,2 por ciento.