La Universidad frente al hambre

La Universidad Nacional de Lanús le pidió al Gobierno que «decrete de manera inemdiata la Emergencia Alimentaria y Nutricional» ya que «la Argentina se encuentra sumergida en una de las peores crisis desde lo social, lo económico y lo alimentario de su historia». A través de una resolución del Consejo Superior, las autoridades alertaron que «las medidas económicas implementadas han generado un proceso de aceleración inflacionaria observada durante los últimos años que dificulta cada día más el acceso a los alimentos básicos».

Desde la casa de estudios retomaron los datos del INDEC que sitúan el nivel de pobreza en torno al 34,5% y al de indigencia alrededor del 4,1%, y resaltaron que «más de 15 millones de personas no acceden a condiciones básicas de vida». Asimismo, añadieron que «los problemas de salud públiva actuales describen una situación compleja referida a la malnutrición, donde se combinan problemas de obesidad y sobrepeso con estados carenciales por déficit de micronutrientes, como la anemia por falta de hierro».

En el documento, se destaca, además, que «debido a su alto costo, la población accede mayoritariamente a alimentos de baja calidad nutricional como condicionante de la situación epidemiológica actual». En este sentido, advirtieron que «la destrucción de la fuente laboral de muchos argentinos ha generado niveles de desempleo que después de casi dos décadas superan los dos dígitos y todos los indicadores de la economía muestran que esa cifra se incrementará».

Entre los considerandos, se recuerda también que «nuestro país ha dado adhesión a Tratados y Protocolos Internacionales y Regionales que obligan al Estado argentino a garantizar el derecho a la alimentación, que implica no sólo estar protegido contra el hambre, sino que el Estado debe poner en marcha todas las acciones necesarias para que la población tenga acceso a una alimentación adecuada, cultural y nutricionalmente».

A raíz de todo esto, desde la UNLA le solicitaron al Poder Ejecutivo que «se decrete de manera inmediata la Emergencia Alimentaria y Nutricional en la Argentina» y exigieron «el pleno cumplimiento de la Ley Nacional 25724 que crea el Programa de Nutrición y Alimentación» y «se conozca el destino del Fondo Especial de Nutrición y Alimentación Nacional entre los años 2016 y 2019».

La resolución completa
R.CS.Nº 154-19–11.09.19 Emergencia Alimentaria y Nutricional