La verdad sobre Venezuela

El Presidente Nicolás Maduro informó que la campaña internacional #NoMoreTrump ya alcanzó las 5 millones de firmas a nivel mundial. El objetivo es llegar a las 10 millones de rúbricas y entregar la firma a la ONU en septiembre próximo para mostrar el contundente rechazo a las maniobras injerencias e imperialistas de la Casa Blanca contra el Gobierno constitucional de Venezuela.

El mandatario bolivariano destacó el masivo acompañamiento a su reclamo durante un acto que encabezó en el estado de Miranda: «Hemos llegado a 5 millones de firmas para decirle al imperialismo norteamericano: ¡basta de bloqueo y agresiones!», celebró Maduro.

En este marco, la asociación civil venezolana Medianálisis enumeró las consecuencias del bloqueo económico perpetrado por la gestión de Donald Trump a la economía venezolana. Según la ONG, «el bloqueo afecta directamente al pueblo venezolano» y fundamentalmente generó un brusco descenso en la inversión social que se realizaba a partir de los ingresos obtenidos por la petrolera estatal PDVSA.

Así, hubo una disminución en los aportes de esa firma en materia de planes sociales (cayó de más de 26 mil millones de dólares a menos de 11 mil millones), y una merma de 60% de la inversión social de la empresa en territorio venezolano entre 2014 y 2016. «El aporte de PDVSA para ayudas directas en las comunidades venezolanas cayó a sólo 29 millones de dólares en 2016, una cifra 14 veces inferior a los 413 millones de dólares aportados en 2014», agregaron.

Asimismo, el informe sostiene que el ataque estadounidense «ha ocasionado que el aporte de #Pdvsa para el fondo Nacional de Desarrollo mermara de 10 mil 400 millones a solo 600 millones de dólares entre 2014 y 2016» y generó «pérdidas a la industria petrolera estimadas en más de $20 mil millones, una cantidad equivalente al aporte que dejaría el Canal de Panamá al Tesoro Nacional de ese país durante los próximos 12 años».

En tanto, las medidas imperialistas contra Venezuela repercutieron en una brusca caída en la producción del crudo, que bajó de los 2,3 millones de barriles diarios que producía en 2013 a los 742 mil actuales según las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). De hecho, la ONG contabiliza que los Estados Unidos «han emitido contra Venezuela más de 150 medidas coercitivas entre 2017 y 2019, esto equivale a una medida unilateral cada 4 días en contra del pueblo venezolano».

Otras de las cifras que Medianálisis atribuye al bloque estadounidense tiene que ver con los «más de 40 mil muertos» registrados «entre 2017 y abril de 2019» y difundidos por el Centro de Investigación Política y Económica. Este número se traduce en «50 muertos diarios en Venezuela», sostienen desde la organización.

Por otra parte, la coerción de EEUU aumentó el Riesgo País en «un 202% entre 2012 y 2016», llevándolo de 768 a 2323 puntos básicos y posicionando al país sudamericano con «el riesgo financiero más alto del mundo, incluso superando a países en guerra».

Otras de las consecuencias mencionadas es la pérdida de la petrolera CITGO, «una medida que produjo pérdidas de casi $19 mil millones», el equivalente a «cubrir el presupuesto anual de Nicaragua durante 9 años». «El Gobierno venezolano importa el 12% de los alimentos que consume la población» y «el bloqueo impuesto impide que 1 de cada 3 de esos alimentos lleguen al pueblo venezolano», remarcaron en el informe.

Además de organizaciones venezolanas, la campaña #NoMoreTrump sumó el apoyo de entidades e intelectuales de Alemania, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Egipto, Portugal, China, Rusia, Namibia, Francia, Cuba, Sudáfrica, Siria, entre otros países. El sociólogo argentino Atilio Borón participó en el Segundo Seminario Pensando Nuestra América desde el Sur y analizó los alcances del bloqueo. En una extensa entrevista con «Convergencia Medios», advirtió que las consecuencias puede afectar a toda la región:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here