Lagarde: Mauricio me hace mal

El diario Financial Times publicó este martes un artículo en el que advierte que el Fondo Monetario Internacional (FMI), pone en juego su reputación tras el préstamo otorgado al Gobierno de Mauricio Macri. En medio de la visita de una nueva misión del organismo, el periódico advirtió que «algunos temen que el mayor rescate del Fondo esté debilitándose y no pueda sobrevivir a una sacudida electoral».

En la nota, se afirma que «la crisis monetaria del país se reavivó y los rendimientos de los bonos aumentaron, amenazando no solo al programa del FMI para la Argentina, sino a su reputación y la de su líder (por Christine Lagarde)». Asimismo, remarca que el programa «podría colapsar si la oposición populista, encabezada por la ex presidenta izquierdista Cristina Fernández de Kirchner, gana la elección presidencial en octubre» y sostiene que «los planes ya se han desviado significativamente de su curso».

En tanto, el diario recuerda que cuando el FMI completó su tercera revisión de la economía de Argentina, a principios de abril, «la directora gerente Christine Lagarde se jactó de que las políticas gubernamentales vinculadas al rescate récord de 56.000 millones de dólares estaban ‘dando frutos'». «Menos de un mes después, en medio de las oscuras perspectivas políticas para el presidente, la crisis monetaria del país se reavivó y los rendimientos de los bonos aumentaron, amenazando no sólo al programa de Argentina del FMI, sino a su reputación y la de su líder», se advierte.

Asimismo, el artículo comenta que los activos argentinos «se estabilizaron un poco en las últimas semanas» y menciona que el Banco Central actualmente puede usar los recursos prestados por el FMI «para intervenir en el peso». «Pero muchos analistas e inversionistas están preocupados de que el programa se esté debilitando y que colapse si la oposición populista, encabezada por la expresidenta de izquierda Cristina Kirchner gana la elección presidencial en octubre. Una victoria sería devastadora para el FMI dado su fuerte respaldo de Macri», añade.

La publicación, firmada por los periodistas Colby Smith y Benedict Mander, sostiene que «pocos olvidan el desastroso final de uno de los programas para Argentina, cuando dos meses antes de que el país incumpliera en el 2001 tomó prestados otros U$S 8 mil millones, que se usaron en su mayoría para comprar pesos a inversionistas institucionales que querían salir del país».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here