Lagarde no está, Lagarde se fue

Christine Lagarde anunció este martes su «renuncia temporal» a su cargo como directora gerenta del Fondo Monetario Internacional para presidir el Banco Central Europeo. «Me siento honrada de haber sido nominada para la Presidencia de @ECB. En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerenta del FMI durante el período de nominación», informó a través de su cuenta en Twitter. Será reemplazada en forma interina por el actual vicedirector, David Lipton, que tiene una excelente relación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Vocerxs del ministerio de Hacienda consignadxs por el portal Infobae se mostraron cautxs tras la dimisión de la funcionaria y auguraron que «habrá que construir otra vez la relación, como ya se hizo con Lagarde» aunque destacaron que «la línea sigue siendo la misma». En tanto, el diario oficialista Clarín indicó, citando a asesores del ministro Nicolás Dujovne, que el recambio en la cúpula del Fondo «no nos afecta, porque el préstamo lo otorgó el Directorio, que es el que representa a los socios del FMI».

En el último tiempo, Lagarde había forjado una «relación» con el presidente Mauricio Macri, tal como el definió el vínculo, luego de aprobar el salvataje económico más importante en la historia del FMI. Asimismo, semanas atrás la funcionaria había reconocido la «subestimación» a la realidad económica argentina, a la luz de los altos índices inflacionarios confirmados por el INDEC.

Antes de ocupar su cargo en el FMI, Lagarde se había desempeñado como ministra de Agricultura y Pesca en el Gobierno francés, donde también estuvo a cargo de los ministerios de Comercio, de Economía y de Industria. Los cargos en el Banco Central Europeo se completan con el liberal belga Charles Michel como presidente del Consejo, el socialista español Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea y el socialdemócrata búlgaro Sérguei Stanishev, en la Eurocámara.