Las inversiones productivas se incrementarán un 128%

Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda relativo a la política de seguridad social en Argentina, las políticas que viene implementando el Gobierno de Alberto Fernández apuntan a construir un país que defina un sendero de crecimiento sostenido con inclusión social. Por ello, además de fomentar las inversiones productivas y dinamizar la economía, es importante valorizar el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) Uno de los componentes más interesantes de la cartera del FGS son las inversiones productivas, dado su rol estratégico para dinamizar la economía real. La Ley de Defensa del FGS estipula que entre el 5% y el 50% del valor total del FGS debe estar invertido en activos que financien proyectos productivos o de infraestructura a largo y mediano plazo.

Acorde al informe del Observatorio, la Ley modifica la política crediticia que venía teniendo ANSES durante la gestión anterior (2015-2019). Recientemente sancionada, se decidió suspender el pago de las cuotas de los Créditos ANSES entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020. Frente a esta medida, se obtuvo un alivio financiero para 2,5 millones de jubiladxs y pensionadxs que vieron incrementar su ingreso disponible, en promedio $17.600. El congelamiento de la cuota, la condonación de intereses y los aumentos de los haberes permitieron reducir el peso de las cuotas sobre el haber neto de cada jubiladx endeudadx, mejorando su ingreso disponible.

Durante aquél período (2015-2019) se instó a jubilados, pensionados y titulares de asignaciones a endeudarse con ANSES a tasas usureras que alcanzaron un pico del 42%. Toda esta medida por parte de Alberto Fernandez significó un esfuerzo del Estado Nacional de aproximadamente 44 mil millones de pesos.

Otro de los puntos a destacar de esta nueva política es la notable disminución de las tasas de interés respecto a los créditos vigentes hasta entonces. En 2019, cuando se lanzaron las últimas líneas de créditos, se alcanzaron tasas de interés entre 42% y 36,25%. Los nuevos Créditos ANSES tendrán una tasa cercana al 29%, logrando reducir hasta 13 puntos porcentuales respecto a los créditos anteriores.

El 4 de enero se anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos ANSES con una inversión cercana a los 250.000 millones de pesos. Estos nuevos préstamos a Jubilados y Pensionados (SIPA) que se entregarán, alcanzarán un valor entre $5.000 y $200.000, con plazos que pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas y se requiere tener menos de 90 años al momento de finalizarlo. También se abren líneas de Créditos a titulares de PNC por invalidez, Madres de 7 Hijos, PUAM y PNC por vejez, con montos de entre 5.000 y 70.000 pesos, con los mismos plazos que los anteriores y el requerimiento de poseer menos de 75 años al momento de finalizarlo.