Las Islas Chagos son de Mauricio como las Malvinas de Argentina

En medio de su gira por África, Francisco instó a Gran Bretaña a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y devolverle el archipiélago de Chagos a Mauricio, en posesión ilegal desde 1814. De esta forma, el pontífice mantiene la misma postura que expresaba cuando era arzobispo porteño y apoyaba el reclamo argentino por las Islas Malvinas.

Según indicó el diario Buenos Aires Herald, el pontífice citó la doctrina católica y sostuvo que, si bien «es cierto que no siempre las cosas que parecen ‘justas’ para toda la humanidad son ‘justas’ para nuestros bolsillos, debes obedecer a las instituciones internacionales». Lo dijo en referencia a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en febrero pasado dictaminó que los isleños de Chagos habían sido desalojados ilegalmente y que el Reino Unido tenía que devolver el control de las islas a Mauricio

Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en la que se expresó en el mismo sentido y puso un plazo de seis meses para que Inglaterra finalizara su «administración colonial» del archipiélago y la restituyera a su país de orígen. «Si hay una disputa o conflicto interno entre países, se va allí (a la ONU) para resolverlo como hermanos, como gente civil», aconsejó el pontífice.

Justamente, el fallo de la CIJ fue citado como jurisprudencia por las autoridades argentinas en su reclamo por la soberanía sobre Malvinas. De hecho, el canciller Jorge Faurie había destacado en su momento que esa resolución internacional tiene «una enorme validez para la reclamación argentina en el tema de la cuestión Malvinas».

El archipiélago de Chagos está ocupada por Gran Bretaña desde 1814. En 1965, cuando Reino Unido otorgó la independencia a Mauricio, mantuvo la apropiación de las islas . Incluso, un año después, le alquiló por 50 años la isla mayor, denominada Diego García, a los Estados Unidos. Allí, lxs norteamericanxs desalojaron a sus habitantes y construyeron una base militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here