Las marchas de la bronca

Organizaciones sociales, sindicales y de desocupados realizan movilizaciones a partir del mediodía en el marco de en una jornada nacional de protestas en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, marcharán a partir de las 16 desde la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Avenida de Mayo y Lima, hacia la Plaza de Mayo.

En una conferencia de prensa, referentes de la Coordinadora Sindical Clasista le reclamaron un «paro nacional de 36 horas» a las centrales obreras. Además, el referente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo, hizo un «llamado a toda la clase trabajadora, ocupados y desocupados, a movilizarse y a estar en las calles, porque cada trabajador debe estar con su derecho a reclamar intacto”. En declaraciones recopiladas por la Agencia Télam, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, declaró con que «hay objetivos de provocación» detrás de este tipo de movilizaciones. «Vamos a tratar de garantizar que no se corten las vías nacionales, pero tenemos que ver el alcance de las protestas, cómo se organizan y cómo es el objetivo también», indicó.

Por otra parte, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, adelantó que no está previsto ningún acampe. «Esta semana claramente no va a ser el acampe. Vamos a usar esta semana también para que el Gobierno acerque una propuesta para atender la necesidades de los compañeros que no están siendo atendidas», aclaró Belliboni en radio FM Concepto
En la provincia de Buenos Aires, los cortes serán en Bahía Blanca, Mar del Plata ( ruta 2), San Nicolás y Pergamino. También habrá movilizaciones y piquetes en Jujuy, Salta, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Misiones, Corrientes, Chubut y Córdoba.