Las mujeres de la reconstrucción después del incendio en la Comarca Andina

En Chubut, un grupo de mujeres se organizó para reconstruir las casas perdidas por el incendio de marzo en la Comarca Andina. “Vecinas del amor», son cinco vecinas del paraje Rincón de Lobos que pudieron salvar sus viviendas gracias a la lluvia y ahora juntan ladrillos y adobes para volver a poner en pie las más de 500 casas arrasadas por el fuego a principio de año en Lago Puelo y El Hoyo.
En el incendio, que afectó 13.000 hectáreas, murieron tres personas. En cuanto a los daños materiales, se perdieron 540 viviendas, además de bosque nativo, animales de cría y de compañía, infraestructura productiva, vehículos, tendido eléctrico, redes de agua y hasta la sede de la brigada provincial de incendios de Golondrinas.
Frente a la desesperanza y el inmenso trabajo que lleva la reconstrucción, Belén, Nuria, Julieta, Sonia y Lilo se organizaron para conseguir ladrillos y adobes para volver a poner en pie las casas de sus vecines. Empezaron juntado dinero entre conocidos y ya llevan más de 12 camiones de materiales.

Belén Moreno, integrante de la Vecinas del Amor, nos habla de sororidad y lazos de mujeres que sostienen a una comunidad. Hasta ahora, con los 12 camiones de ladrillos y adobes pudieron ayudar a 100 familias, pero necesitan seguir sumando materiales. Sobretodo ahora que estamos en invierno y el frío se vuelve impiadoso.

Para colaborar se pueden comunicar a través de Facebook e Instagram:
@vecinasdelamor. Teléfono: 2944 15 410948