Las mujeres siguen muriendo en sus casas

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo este lunes que «cuando se generan situaciones en donde las personas tienen que estar aisladas, aumenta el riesgo por situaciones de violencia» para las mujeres. «Todos los delitos bajaron con la cuarentena menos los femicidios, que persisten», indicó en declaraciones al programa «La Mañana con Víctor Hugo» que se emite en la AM750.

La funcionaria se refirió a la inclusión de los establecimientos para la atención de personas en situación de violencia por motivos de género en la lista de actividades exceptuadas de cumplir con el aislamiento obligatorio.

Gómez Alcorta explicó que todos los dispositivos que trabajan en la asistencia a las personas en situación de violencia de género podrán retomar sus actividades siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales. A su vez, resaltó que «estamos reforzando la atención» en esos centros.

La ministra afirmó que «los femicidios no aumentaron pero tampoco bajaron como el resto de los delitos» y subrayó que «las mujeres morimos en su mayoría por parte de agresores que son parejas o ex parejas». En este marco, desde el Ministerio de las Mujeres recordaron que esde el inicio de la cuarentena las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género siempre estuvieron habilitadas para salir de sus hogares para realizar denuncias o solicitar asistencia.

Con el nuevo DNU – destacaron desde el Ministerio – busca garantizar la asistencia en forma integral de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género, asegurándoles no solo el derecho de radicar la denuncia pertinente sino también el acceso gratuito, rápido y eficaz a cualquiera de los dispositivos creados en el ámbito comunitario para la atención, asistencia y contención.

La resolución fue firmada este sábado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García en el marco de la Decisión Administrativa a través de la cual ampliaron las actividades exceptuadas de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.