Las prioridades del Ministerio de las Mujeres

Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta es trabajar en torno a la distribución de las tareas de cuidado, cuyo reparto injusto «es el eje de las desigualdades económicas», según explicó la funcionaria en reiteradas oportunidades.

Desde la perspectiva del flamante ministerio, «es fundamental trabajar por una mejor y más eficiente provisión de servicios de cuidado y para que los cuidados sean parte central de la agenda de política pública de todo el Estado».

Durante la emisión de este lunes del programa «La Mañana de Víctor Hugo» en la AM750, la periodista Cynthia García analizó las prioridades que la ministra estipuló entre sus objetivos de gestión.

El año pasado, en una entrevista en la que participó #LaGarcía, Gómez Alcorta había explicado que «diseñar e implementar un sistema de cuidados permitiría reactivar un sector productivo que actualmente no es considerado como tal y, por tanto, no se contabiliza en las cuentas nacionales».

Asimismo, había subrayado que «pensar en un sistema nacional de cuidados como horizonte implica poner en valor el derecho a cuidar y a ser cuidado» e «implicaría un doble aporte a la economía: por un lado, que aquellas personas que hasta ahora tenían a su cargo las tareas de cuidado de niñes, de personas mayores o de personas con discapacidad sin ninguna remuneración, puedan delegar esa tarea -en caso de no querer realizarlas- e incorporarse al mercado de trabajo remunerado, si es que esa es su elección» y por otro lado «implicaría que se valore como corresponde el trabajo que desempeñan aquellas personas que actualmente prestan servicios en el sector de cuidados y que en general lo hacen en condiciones de informalidad, de precariedad y con bajas retribuciones».

«Desde el Ministerio vamos a trabajar para poner el cuidado en el centro de la escena pública. Hablar de los cuidados que ya se hacen, cómo se hacen, en qué condiciones, visibilizar su importancia en el desarrollo sostenible. Mostrar qué tipo de injusticia generan y también todo lo que se hace en relación al cuidado porque ya hay muchas políticas en las que el Estado nacional, distintos sectores, distintas provincias están trabajando. La idea es avanzar en un diálogo amplio con todas y todos los involucrados en el cuidado a nivel federal, a nivel intersectorial, con los trabajadores y las trabajadoras, con empresarios y empresarias y con todos los actores que de alguna otra forma sostienen el cuidado actualmente y podrían redistribuirlo en el futuro para hacerlo más justo. En relación a las políticas específicas, vamos a hacer un mapeo nacional sobre todos los servicios de cuidado que existen, comunitarios, estatales, privados, por fuera de las redes familiares. Vamos a trabajar articuladamente con otras dependencias del Estado y a nivel federal para que hayan más servicios disponibles, que el Estado pueda asegurar cada vez más la educación inicial desde los 3 años, repensar las licencias parentales, entre otros temas», dijo en su momento la ministra Gómez Alcorta.