LATAM se va, lxs trabajadorxs luchan

Lxs integrantes del Frente Aeronáutico rechazaron el plan de retiros voluntarios propuesto por la aerolínea LATAM tras el anuncio de finalización de las operaciones en la Argentina. Desde el Ministerio de Trabajo anticiparon que la semana próxima se pronunciarán sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis propuesto por la empresa.

Desde los gremios aeronáuticos denunciaron que la firma de capital chileno se niega a pagar la doble indemnización correspondiente alegando que la pandemia de coronaviorus constituye un contexto de «fuerza mayor». El plan de la empresa es abonar el 50% de la compensación que corresponde en condiciones habituales.

En este marco, lxs representantes sindicales insistieron en que la empresa complete los salarios adeudados y garantice la continuidad de los puestos de trabajo, respetando los decretos que prohíben los despidos. Así quedó expuesto en el acta de esa reunión, al que tuvo acceso #LaGarcía.

ACTA 08 07 2020 LAN ARG SA C UPSA APLA APA APTA IF-2020-43693421-APN-DNRYRT#MT

En diálogo con #LaGarcía, la coordinadora de la red LATAM de la ITF, Dina Feller, sostuvo que desde la empresa «dicen que hace cuatro años que tienen pérdidas en forma sostenida y que la pandemia le dio un golpe final a la compañía del que no se va a poder recuperar». «Sin embargo, en los documentos que presentaron en Chile ante el tribunal para el reconocimiento del procedimiento concursal en el extranjero asumieron que ninguna de las sociedades que se desarrollan dentro de este holding son negocios separados por más que fueran constituidas en distintos países», rechazó.

En este punto, añadió que la empresa reconoció que todas las unidades «gestionan en conjuunto los recursos de LATAM para poder prestar el servicio de transporte de pasajeros y cargas a través de una red de rutas internacionales que incluye a la Argentina». «Esto que la empresa reconoce en su juicio en Chile, ¿no tendría que ser tomado en cuenta por el Ministerio de Trabajo a la hora de querer disolver de esta forma fraudulenta 1715 vínculos laborales? ¿Será por eso que la empresa sigue extorsionando trabajadores ofreciéndoles comprarle sus renuncias a través de un plan de retiros voluntarios de forma individual?», puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here