Laura Alonso en Tribunales

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, deberá presentarse hoy en los tribunales federales de Comodoro Py para declarar como imputada en una causa en la que se investiga al exministro de Energía, Juan José Aranguren. Se la acusa de encubrimiento agravado.

La funcionaria macrista debe comparecer en el juzgado de Luis Rodríguez y responder por el delito de encubrimiento agravado en la misma causa que Aranguren. El exdirectivo de Shell entre 2003 y 2015 es investigado por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública mientras encabezaba el Ministerio de Energía y todavía poseía acciones de la petrolera. Aranguren declaró la semana pasada ante Rodríguez y negó haber tomado decisiones para beneficiar a la empresa.

La causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados de Unidad Ciudadana Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, en la que acusaron al entonces ministro (dejó el cargo en junio de 2018) de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su «doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A

En la denuncia, los legisladores indicaron que Alonso no intervino para encubrir a Aranguren. En septiembre de 2016, la OA emitió un dictamen en el que sugirió al entonces ministro que se desprendiera de las acciones que todavía poseía. Dos meses después, el presidente Mauricio Macri anunció que Aranguren vendería esos activos.

Alonso también está imputada en otra causa impulsada por la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño. Se investiga si intentó proteger al Presidente, al emitir una resolución desde la OA en la que señala que no existe ninguna falta ética en la causa Correo Argentino. La investigación está a cargo de la fiscal Paloma Ochoa y la jueza que interviene es María Servini.