Lawfare: Bonadío volvió a procesar a CFK

El juez federal Claudio Bonadío dictaminó este jueves un nuevo procesamiento con pedido de prisión preventiva contra la senadora Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, es por la causa que investiga la asignación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas. Además, emitió otro fallo similar por el supuesto pago de coimas en torno a la concesión de los peajes, causa por la había dictado la falta de mérito contra Gianfranco Macri.

Los procesamientos por la «cartelización» de la obra pública también alcanzó al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al empresario primo del Presidente, Ángelo Calcaterra. Contra la expresidenta también trabó un embargo por $11.502.000.000. Otros de los procesados son el exsecretario de Obras Públicas, José López, el financista Ernesto Clarens, y los exfuncionarios Nelson Periotti, Sandro Férgola, Hernán Passacantando y Germán Nivello.

En tanto, los dueños de C5N, Cristóbal López y Fabián De Sousa, el propietario de ElectroIngeniería, Gerardo Ferreyra, y el empresario Lázaro Báez, que ya están detenidos, fueron alcanzados por el dictamen. En tanto, también se dictó el procesamiento contra Osvaldo Acosta, Carlos Wagner, Aldo Benito Roggio, Hugo Eurnekián, Héctor Javier Sánchez Caballero, Angelo Calcterra, Juan Carlos De Goycoechea y Juan Chediack. Cristóbal Nazareno López y Osvaldo de Sousa, hijo y hermano de los dueños del Grupo Indalo, también fueron procesados.

En el fallo, Bonadío le adjudica a CFK haber incurrido en «los delitos de cohecho pasivo, reiterado en mil veintisiete (1.027) hechos, setecientos uno (701) de ellos en calidad de coautora, y trescientos veintiséis (326) en calidad de partícipe necesaria». Además, consideró que la exmandataria admitió dádivas «en calidad de coautora», por lo que la embargó por más de $11 500 millones de pesos.

Por otra parte, en un segundo fallo que también surge como un apartado de la causa de las fotocopias de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno, Bonadío procesó a la precandidata a vicepresidenta por ser partícipe necesaria en seis hechos de «cohecho pasivo», dispuso la prisión preventiva y le trabó otro embargo por $700 millones en la causa que investiga el pago de coimas por parte de las empresas adjudicatarias de los concesionarios viales.

El diputado De Vido también fue procesado en esta causa, al igual que el extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), Claudio Uberti, quien fue considerado «organizador». Como arrepentido, el exfuncionario había declarado que todos los meses recibía una suma de dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar y que, supuestamente, le entregaba ese dinero al expresidente Néstor Kichner y a Julio de Vido.

Bonadío, en tanto, le dictó la falta de mérito al hermano del Presidente, Gianfranco Macri, al empresario Gerardo Ferreyra, al exministro de Transporte, Ricardo Jaime, y al exsecretario de Obras Públicas, José López.

El fallo completo sobre la Obra Pública
doc-28781