Ley de etiquetado frontal: el riesgo de que pierda estado parlamentario

La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Florencia Lampreabe dijo hoy que «no está garantizado en quórum» para la sesión convocada para este martes por el oficialismo para tratar, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal.
La Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como «Ley de Etiquetado Frontal», establecería, entre otras cosas, un sistema de sellos que advertiría a la población sobre excesos en azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados.
El proyecto cuenta con media sanción del Senado (octubre de 2020) y dictamen favorable de cuatro comisiones de la Cámara Baja. Su tratamiento en Diputados está previsto para este martes, pero en las últimas horas comenzó a tomar fuerza la versión de que Juntos por el Cambio no daría quórum. Lxs legisladorxs del norte del país también rechazan la iniciativa ya que sostienen que afectará la producción azucarera, por lo que promueven introducir modificaciones al texto aprobado en el proyecto del Senado.
El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñxs.

Por otra parte, el proyecto impulsa la prohibición de emitir publicidad comercial, dirigida a niñxs y adolescentes, de productos con sellos de advertencia.

Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

La sanción de un proyecto de etiquetado frontal recibió el respaldo de organizaciones de salud, como también de grupos de consumidores y entidades que defienden el medio ambiente, que respaldaron la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal en sus redes sociales.

Normas semejantes ya rigen en varios países de la región –como Chile, Uruguay, Perú, Colombia y México–, con impactos positivos en la conducta de lxs consumidorxs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here