Ley Micaela para Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, realizó anoche una gira por distintos medios de comunicación se expresó a favor del jubilado de Quilmes que aplicó la justicia por mano propia y asesinó a un ladrón que estaba tendido en el suelo, y también relativizó el maltrato público contra su par de la Nación, Sabina Fréderic.

En declaraciones al canal TN del Grupo Clarín, el funcionario provincial aseguró que Jorge Ríos «es una persona que trabajó toda su vida, que se jubiló, que se fue a dormir con la única iniciativa de descansar y cinco ladrones, uno de los cuales estaba preso y no se sabe por qué estaba en la calle ese día, ingresaron a su casa; intentaron robarlo, forcejearon con él, luchó por su vida durante cinco minutos, logró zafar y terminó en la manera que terminó». En esta misma línea, justificó el asesinato y pidió esclarecer «cómo puede ser que una persona que se va a acostar termina presa y los delincuentes terminan libes en la calle». Unos minutos antes, en una charla con el periodista Chiche Gelblung en CrónicaTV, Berni dijo que, en su condición de abogado, «defendería» a Ríos ante la Justicia y justificó la reacción del hombre que hoy está detenido en su domicilio.


En el mismo sentido se expresó la presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich, quien coincidió con Berni en que el jubilado «es una víctima» y relativizó el asesinato que quedó grabado por las cámaras de seguridad. Incluso, la señal de noticias lxs entrevistó en paralelo y el funcionario bonaerense no tuvo reparos en mostrarse en sintonía con la exministra de Seguridad que acuñó la doctrina Chocobar y defendió a lxs gendarmes que participaron de la desaparición forzada y posterior aparición sin vida de Santiago Maldonado. En el programa «La Mañana» que conducen Víctor Hugo Morales y Cynthia García analizaron este tema:

Justamente, la figura de la desaparición forzada también acecha a la gestión de Berni dado el reciente caso del joven Facundo Astudillo Castro, que desapareció el pasado 30 de abril en la zona de Mayor Buratovich y su búsqueda lleva 84 días. La familia, junto a organismos de Derechos Humanos, piden que se investigue el rol de la Policía Bonaerense dado que la última vez que se lo vio con vida fue subiendo a un patrullero detenido por violar el Aislamiento Social y Obligatorio.

En este marco, Berni mantiene hace meses un enfrentamiento público con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Fréderic, a quien no duda en atacar constantemente en los medios de comunicación. La actitud del funcionario provincial choca con la la implementación de la Ley Micaela que promueve la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Este jueves, durante su intervención semanal en el marco de la Vuelta de las Madres, Hebe de Bonafini cuestionó a Berni y le pidió que aclare si piensa igual que Patricia Bullrich, a quien calificó de «basura»: «Que estemos justificando que te maten en el piso y después digamos ‘el jubilado’ para que dé lástima, a mi me preocupa», aseguró la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo.