Llueven (dólares) sobre mojado (endeudado)

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina Héctor Torres se refirió a la situación del país y afirmó que “la historia de 2001 podría repetirse” y afirmó que “el uso de los fondos plantea grandes peligros”.

En una nota de la publicación alemana Boerse titulada “Crisis en Argentina gracias al FMI”, Torres advierte sobre el error del gobierno de Mauricio Macri de usar los dólares del préstamo para evitar que el tipo de cambio se dispare. “Este es el mayor préstamo que el FMI ha otorgado jamás a un país, y la pobre economía argentina necesita urgentemente esta inyección financiera. El 15 de abril, el fondo transfirió un importe de 9.600 millones de dólares. Pero en lugar de usar este dinero para aumentar sus reservas de divisas o para pagar deudas, el gobierno de Macri está comprando pesos argentinos”, sostiene Torres.

El exfuncionario sostuvo que “la historia de 2001 podría repetirse”. Según argumentó, “el gobierno argumenta que el Tesoro debe vender los 9.600 millones de dólares en el mercado interno para cubrir los costos del presupuesto en pesos. Aunque pedir prestado dólares para comprar pesos parece inusual, el FMI está de acuerdo. Sin embargo, el gobierno sólo puede utilizar el dinero del fondo en dosis homeopáticas de hasta 60 millones de dólares al día”.

Y agregó: “el gobierno no tiene razones presupuestarias para utilizar los dólares del FMI para comprar pesos. En cambio, las autoridades -con el acuerdo del FMI- están utilizando el dinero para mantener estable el tipo de cambio del peso hasta las elecciones del próximo año, mejorando así las posibilidades de reelección de Macri”.

“El FMI no debería apoyar esto por varias razones. En primer lugar, al alentar esos errores y falsos argumentos, el Fondo está socavando los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Argentina y el Fondo. Además, los dólares que el gobierno está gastando este año para apoyar al peso son urgentemente necesarios para que el próximo gobierno pague la deuda y los intereses que vencen en 2020”, advirtió.

Agradecemos a Argentinos Para la Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here