Lo que no hace Bachelet

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió permiso al gobierno de Chile para enviar una misión de observadores para que investigue las denuncias contras las fuerzas de seguridad durante las protestas que ya provocaron 23 muertes.

Según una nota formal enviada por organismo a la administración del presidente Sebastián Piñera, han recibido “de decenas solicitudes de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, y de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez”.

A través de su cuenta de Twitter, la CIDH dio a conocer la carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en la que solicitan la autorización para una visita In loco y “verificar la situación de los Derechos Humanos en el país”.

De concretarse la visita, el organismo se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores y los representantes de las carteras de Justicia, Interior, Defensa, Educación y Trabajo. También habrá encuentro con otras organizaciones y representantes de la sociedad civil como abogados, asociaciones no gubernamentales de Derechos Humanos y dirigentes de partidos políticos, entre otros.

Desde fines de octubre está en Chile una misión enviada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acumula información vinculada con las denuncias por torturas, detenciones ilegales, abusos sexuales, disparos contra civiles indefensos y todo tipo de abuso y maltratos cometidos por las fuerzas de la represión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here