«Lo que nos da fuerza para tomar decisiones son las vidas que se salvaron»

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo este miércoles que su administración basa sus medidas «en las vidas que se salvan» y no en la cantidad de muertos por coronavirus. Al inaugurar el nuevo hospital «Presidente Derqui» en Pilar, recordó que María Eugenia Vidal se jactaba por discontinuar la inauguración de centros médicos.

«Este es un día inolvidable porque un sueño y un derecho se convierten en realidad. Alguien dijo con orgullo que no iba a abrir ni un solo hospital», dijo Kicillof en el acto, en clara referencia a la ex gobernadora María Vidal y sostuvo que el hecho de poder inaugurar un hospital es un «hito» dado que tiene que ver «con el derecho de los ciudadanos de poder acceder a la salud».

En ese marco, el mandatario bonaerense señaló que la actual es «otra época en la que hay un Gobierno que dice con orgullo ‘nosotros sí vamos a abrir hospitales'».

Luego de que se viralizara un tweet en el que la periodista Silvia Mercado dijo que la cuarentena «tendría más sentido» con 20 mil muertos, Kicillof consideró que «otros países que no tuvieron la valentía, la decisión y la capacidad de llevar adelante una cuarentena como la que se llevó adelante aquí, con esfuerzo y sufrimiento, hoy tienen otra angustia que tiene que ver con decenas de muertos».

«No estamos hablando de suposiciones sino de una realidad que afectó a todos los países del mundo donde el coronavirus avanzó, infectó y mató a miles», subrayó el gobernador.

Asimismo sostuvo que en la Argentina se registran más de mil fallecidos cuando en países vecinos los casos ascienden a decenas de miles y añadió: «parece que esto, a los que se dedican a criticar lo que se hizo, no les importa».

«Escuché a alguien decir que si hubiera más muertos en Argentina, sería más fácil tomar una decisión. Me alarma, porque lo que nos da fuerza para tomar decisiones más o menos drásticas no son los muertos que tenemos que contar, sino las vidas que se salvaron», enfatizó Kicillof.

Luego, planteó que no dudará a la hora de «tomar decisiones para cuidar la vida de las personas donde están creciendo los contagios»; y agregó que «en cuarentena no estuvimos tuiteando, sino llenando a la provincia de camas de terapia intensiva».

Kicillof advirtió que no es momento para distraerse, relajarse o dejarse llevar por las presiones, porque su trabajo como gobernador es «cuidarles la vida a las y los bonaerenses».

Además, contó que -según cifras del Banco Mundial publicadas hoy- «todas las economías están cayendo a niveles históricos: las que hicieron cuarentena y las que no» y recalcó que «es el coronavirus el que daña la economía, por la incertidumbre que genera, y los problemas con la demanda y la oferta».»La economía va a caer», reiteró al tiempo que dijo que la decisión del Gobierno «es cuidar la salud y la vida».

«Qué hacemos, qué Argentina y qué provincia queremos, se expresa en esta obra, con un Estado presente, con acceso a la salud y trabajando para que se cumplan los derechos de todos, sin distinción de en qué condición les tocó nacer», finalizó.

En el acto, Kicillof estuvo acompañado por el intendente del distrito, Federico Achával, y por el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán. Achaval expuso que el hospital «es un sueño para esta comunidad», y apuntó que la inauguración da cuenta «de un Estado que se ocupa de la gente con hechos concretos».

Desde el Gobierno provincial se precisó que la gestión municipal anterior había dejado a Derqui, una localidad de 80.000 habitantes, sin ningún efector de salud, por lo que ahora cuentan con el primer hospital general.

1 Comentario

  1. .. es por demás la presión que ejerce el periodismo sobre la cuarentena mientras que en este momento donde están aumentando los casos que ya se notan en el barrio; se pueden identificar por vecinos; si prendo la televisión ves que los Viale la Canosa Laje Feinman y todos esos programas están saboteando; a la mañana había uno de apellido Loperfido bardeando a Médicos lógicamente apagué la tele…
    … ¿ quieren mandar los chicos al colegio para que se contagien ?…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here