Lopez y De Sousa libres

La Cámara Federal porteña ordenó este viernes la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, detenidos sin condena desde mediados de 2018 por la causa de las fotocopias de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno. Para complicar su liberación, el juez Claudio Bonadío les fijó una fianza de $60 Millones a cada uno.

En su resolución, los jueces de la Sala I, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi recordaron que «no vislumbrándose por el momento elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir que, de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado». Se refirieron, en este punto, a la opinión del fiscal en rebeldía Carlos Stornelli, que había avalado las liberaciones entendiendo la inexistencia de riesgos procesales.

Durante la tarde, el polémico juez Claudio Bonadío les fijó a ambos empresarios una caución de $60 millones para poder recuperar la libertad. A su vez, la cámara les impuso una serie de condiciones: la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, la retención de su pasaporte y la prohibición de la salida del país.

En otro tramo de su fallo, los camaristas indicaron que «la prueba que ha llevado a la adopción de este temperamento ya se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad -al menos inmediata- de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas».

Tanto López como De Sousa se encontraban detenidos en el penal de Ezeiza por dos causas: la de la petrolera OIL, donde la semana pasada fueron beneficiados con la excarcelación, y por el expoediente armado a partir de las fotocopias de los cuadernos, en donde se les imputa el supuesto lavado de dinero a través de la comercialización de departamentos y su participación en irregularidades vinculadas con la obra pública.