Los carpetazos que arma la AFIP

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº10 libró el 17 de abril pasado un oficio a la AFIP para que respondiera a una serie de incógnitas sobre una muestra representativa del universo formado por todos los planes de facilidades de pago en el marco del artículo 32 de la Ley 11.683, que se otorgaron a solicitud de los contribuyentes durante la gestión de Ricardo Echegaray.

Según se menciona en el portal Minuto de Cierre, el oficio «habría sido dictado» al juez de la causa Oil Combustibles por Carlos Sosa, el subdirector de Auditoría Interna del organismo que preside Leandro Cuccioli. Sosa es mencionado por muchxs como «el mayo informante» en el proceso judicial contra los empresarios Cristóbal López y Fabian de Sousa, y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El mismo medio señala que el requerimiento de la Justicia en el marco de la causa N° 4943/2016 generó internas en la entidad impositiva, dado que el funcionario en cuestión «no quiere ser responsable de hacer el trabajo» y lo remitió a otras áreas del organismo luego de que le fuera girado por la Dirección de Planificación Penal, que está a cargo de la abogada Fabiana Comes. A propósito, reenvió la solicitud judicial a la Subdirección de Técnico Legal Impositiva, que está a cargo de José Luis Giordano, cuya esposa, sostiene Minuto de Cierre, «es una alta funcionaria de la AGIP y acompaña a la gobernadora Vidal a las inauguraciones junto al presidente Mauricio Macri».

Citando a fuentes de la AFIP, el portal reveló que Giordano y Sosa se enfrentaron por la negativa del segundo a responder el oficio y le gritó «por qué no hacés vos este relevamiento si la denuncia la hiciste vos». De hecho, informa el medio, ante «el nivel de fricción y resistencia de las áreas a producir la información con los sesgos y tergiversaciones que Sosa pretendía» derivó en la intervención de Jimena de La Torre, «virtual Nº2 de la AFIP» y subdirectora general de Coordinación Técnico Institucional, quien dispuso que «la creación de una comisión ad hoc para juntar esa información».

En este sentido, el mismo sitio menciona que Sosa pidió que se establezca la existencia de mails con «instructivos básicos» para «empresas relacionadas» con el Gobierno anterior y que hayan sido incumplidos. Sin embargo, al igual que está sucediendo con la causa Oil Combustibles, el funcionario macrista no estaría encontrando pruebas fundadas para justificar su búsqueda.

Minuto de Cierre menciona que la dinámica de búsqueda es «escandalosa» porque «buscan los casos que entienden abonaría la postura de la imputación del fiscal, dejan esos casos y descartan otros que justamente irían en contra mostrando que no hubo una norma uniforme, que se aceptaron criterios diferentes, y por ello necesitan bajar directivas justamente de como armar la muestra». «Están armando un informe a medida», indicaron desde ese medio.

En tanto, desde el mismo medio revelaron que «la comisión ad hoc» que creó la subdirectora La Torre está integrado el mismísimo Sosa y por lxs antes mencionadxs Cómez y Giordano. Además, participa el subdirector de Asuntos Jurídicos, Eliseo Devoto, autor de «las resoluciones que impidieron a OIL pagar los remanentes de sus planes».

Asimismo, el medio informa que «esta comisión ha puesto a compilar y redactar el informe a dos ingresantes» que trabajan «hace muy poco en el organismo», y lxs identifica como Federico Agustín Martínez Gini y Florencia Sol Biondi «juntamente con otros empleados de la Subdirección de técnico Legal Impositiva». También se menciona al «dueño de amplios campos en la localidad de Lobos», Santiago Casset, como integrante de la comisión.

Según Minuto de Cierre, Eliseo Devoto «les da indicaciones a los jóvenes ingresantes» y les exige qué es lo que tienen que incluir en la redacción de los informes. «Los ingresantes y demás integrantes de la comisión no han tenido a la vista documentación original sobre la que deben expedirse y tampoco han tenido la totalidad de la información que necesitaban para redactar su informe», reveló el portal.

En este marco, el portal indica que lxs redactores expresaron su enojo ante el sesgo informativo y se mostraron preocupadxs ante una eventual citación ante la Justicia para explicar el contenido de sus informes. Al respecto, lxs funcionarixs de la AFIP los instaron a declarar que «eran nuevos».

«La extensión de Sigea que lleva a la Subdirección de Técnico Legal Impositiva el mentado oficio es el 13324-36-2019/6», reveló el portal.