Los dos caminos de la sociedad

El viernes 18 de septiembre comienza la Cumbre Mundial Inaugural de la Internacional Progresista bajo la consigna “Internacionalismo o Extinción”. Se realizará de manera virtual y estarán presentes los máximos referentes del pensamiento mundial como Noam Chomsky, la escritora Naomi Klein, el economista griego Yanis Varoufakis y la exembajadora Alicia Castro. Además, participarán los candidatos a presidente de Bolivia, Luis Arce, y de Ecuador, Andrés Arauz, entre otres.
La socióloga e integrante de la Internacional Progresista Alcira Argumedo habló sobre esta convocatoria y dijo que se da en un momento donde “se está delineando dos grandes alternativas en el sector occidental”. “Da la sensación que se está impulsando una nueva articulación de derechas y ultraderechas con el Partido Republicano en Estados Unidos y las expresiones europeas, incluso con los intentos de incidencia en América Latina. La cabeza de esta alternativa es Henry Kissinger, que todavía anda dando vueltas. Del otro lado, tenemos las otras cabezas que son las de Noam Chomsky y otros referentes políticos que plantean la necesidad de alcanzar una confluencia internacional de fuerzas que sean capaces de construir alternativas de alta integración social y redistribución de las riquezas ante la crisis que puede generar el predominio de la riqueza”, indicó Argumedo en diálogo con #LaGarcía Radio.

Será la primera cumbre mundial de este grupo de referentes y referentas de la política, la sociedad y la cultura que se unieron previo a la emergencia sanitaria frente al resurgimiento de la derecha en el mundo, convocados por el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders y el ex ministro de Economía griego, Yannis Varoufakis. «La Internacional Progresista se lanza en un momento único de la historia de la humanidad, con una confluencia de crisis de extraordinaria gravedad. La historia futura, de hecho el destino de la especie, estará determinada por la forma en que nos enfrentemos a ellas. Los medios están a mano. No hay tiempo que perder. La misión de la Internacional es verdaderamente histórica», afirmó Chomsky, miembro del Consejo. Integran este grupo también excanciller Celso Amorim, el excandidato a presidente de Brasil. Fernando Haddad; la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir; el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa; el ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; y por Argentina, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la exembajadora en Reino Unido, Alicia Castro.
Argumedo indicó que la pandemia evidenció “un crecimiento exponencial de la polarización y concentración de la riqueza que tiene como contra cara de crecimiento exponencial de desempleo e indigencia, ha alcanzado un límite que lo hace inviable”. “La pandemia detonó y agravó una crisis que ya se venía manifestando por las políticas neoliberales tanto en los países centrales como en los periféricos”, explicó. “Da la sensación que estas alternativas remiten, con características propias, a las respuestas a las crisis del 30. Por un lado teníamos el New Deal de Roosvelt que fue redistribución de la riqueza o la alternativa de Hitler que era salir de la crisis con la industria de guerra y el genocidio de la población que se consideraba indeseable. Estos son los grandes debates que plantea la Internacional Progresista”, explicó la socióloga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here