Los peligros de un eventual acuerdo porcino con China

El dirigente del Movimiento Arraigo, Pedro Peretti, se refirió al debate por un eventual acuerdo industrial porcino con la República Popular China y aclaró que, si bien están de acuerdo con «que se dupliquen la cantidad de cerdas madres en gestación para abastecer ese convenio», rechazan en forma rotunda «la instalación de las mega granjas industriales que son absolutamente desaconsejables desde todo punto de vista».

En declaraciones al #LaGarcía en FM La Patriada, el integrante de la Internacional Progresista recordó que desde su entidad «siempre nos opusimos a la creación de enclaves tipo africanos en los distintos países». «Estos enclaves surgieron tras una gran acaparación de tierras en el África que realizaron en 2008 los chinos y los coreanos para abastecer solamente al mercado chino, algo similar como lo que quieren hacer ahora», explicó.

Para Peretti, las granjas propuestas en este acuerdo, «van a destruir al medioambiente y a la agricultura con rostro humano que existe en nuestro territorio». En concreto, indicó, corren peligro «el 75% de los pequeños y medianos productores que abastecen al mercado interno».

Por otra parte, el extitular de la Federación Agraria, un acuerdo de este tipo con China genera preocupación en torno «a lo ambiental y a lo social». «A 300kms. de ese criadero, no vuelve a crecer un pequeño o mediano productor ni que lo trasplantemos», advirtió.

En este sentido, dijo que «no hay ninguna capacidad de control en las provincias» porque «nadie resiste la capacidad de lobby de estos tipos que van a hacer ambientalmente lo que se les ocurra y van a seguir escalando en tamaño». «Pueden terminar como lo que pasa con el pollo, en donde tres o cuatro empresas terminan manejando lo que pasa con el pollo», puntualizó.