Los regalos de Macri a Rodríguez Larreta

Alberto Fernández suspendió hoy la cesión de 31 inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires realizada por Mauricio Macri después de su derrota electoral. A través de los decretos 145/2020 y 149/2020 publicados hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional derogó el artículo que habilitaba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a cancelar deudas con la Ciudad a través de la entrega de inmuebles nacionales y le ordenó a la AABE a revisar la legalidad de esos procesos y determinar las responsabilidades. Se trata de 31 inmuebles que engloban cerca de 100 hectáreas en la Capital Federal y tienen un costo total de 16 mil millones de pesos.

El decreto 145/2020 deroga el inciso 23 del artículo 8° del Decreto 1382/ 2012 (incorporado por por Macri a través del Decreto 740/19) que le permitió al gobierno de Cambiemos utilizar bienes inmuebles de la Nación como parte de pago a las Provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Según la publicación, esto “desnaturaliza la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles” y “vulnera elementales normas en materia de competencias, al facultar a un ente descentralizado, a disponer por sí mismo, sin la verificación exhaustiva de su procedencia y cuantía”. También indica que el precio es “inconveniente para el interés público”.

El decreto hace hincapié en la celeridad con la que se realizaron estas operaciones. “Se torna aún más gravoso y reprochable, cuando la medida ha sido adoptada al día siguiente de la realización de las elecciones generales para elegir, entre otro cargos, Presidente y Vicepresidente de la Nación y la dación en pago de inmuebles se realiza exclusivamente a favor de una sola jurisdicción, como ha ocurrido con las formalizadas a favor de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA) durante el último semestre del fin del mandato de la gestión anterior, contraviniendo expresas normas que prohíben”, sostiene,

En cuanto al decreto 149/2020, le da orden a la AABE a “revisar, la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del ESTADO NACIONAL a la CIUDAD AUTÓNOMA” en un plazo no mayor a 60 días.