Los riesgos sanitarios del reinicio de las clases presenciales

La presentación del plan «Primero la Escuela» presentado en el día de ayer por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta generó repercusiones en distintos sectores porque el protocolo abre muchas preguntas y ofrece pocas respuestas.
Al respecto se manifestaron la infectóloga Gabriela Ensinck, de la Sociedad Argentina de Pediatría y el docente y especialista en educación, Manuel Becerra. Ambos hicieron hincapié en que el plan de regreso a clases presenciales “es un mecanismo del Gobierno de la Ciudad para desresponsabilizarse de la gestión efectiva de las escuelas». Aseguran que «a las escuelas no llegó ningún documento y que se enteran de estas medidas por los medios de comunicación».
Por su parte las autoridades del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta destacaron la educación como “actividad esencial”. Sin embargo, la infectóloga Gabriela Ensinck sostuvo que “no tenemos que estar en una curva en ascenso para que la presencialidad en las aulas se lleve adelante».
En cuanto a las medidas de higiene y protocolares dijo: “hay escuelas que no se encuentran con las condiciones edilicias para estar en clases presenciales por la pandemia». En algunos casos, faltan aulas con más ventilación y que cuenten con espacios amplios para que se cumpla el distanciamiento. «Las escuelas tienen que estar preparadas», concluyó la infectóloga y pediatra Gabriela Ensinck.

Fuente: Página 12