Los sindicatos de colegios preuniversitarios de CONADU definen el retorno a la presencialidad.

La CONADU organizó la primera reunión virtual del año 2021con los sindicatos de los colegios preuniversitarios. En la reunión se analizó el grado de avance y los protocolos para el retorno a las actividades presenciales. Además, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, realizó un informe sobre la paritaria nacional. De la reunión también participó Arnoldo Pucci miembro de la comisión de CyMAT.

Para los dirigentes sindicales la presencialidad necesita de la discusión de los protocolos, de un avance gradual y de un retorno optativo mientras no avance el programa de vacunación.

En el informe presentado por De Feo se refirió a los acuerdos paritarios del sector, por un lado, la mejora de 5 puntos en el cargo de preceptor y bibliotecario y el incremento del porcentaje del adicional de antigüedad inicial que pasa al 20%. También destacó la importancia del acuerdo al que se llegó en la paritaria nacional docente que sirve de referencia para la próxima paritaria 2021.

Sobre la vuelta a la presencialidad, se evaluó que son pocas las universidades, al menos en los colegios preuniversitarios, donde se dialogó de manera paritaria para definir el retorno a clases. Por eso, la toma de exámenes es en su mayoría virtual. Solamente en dos universidades se están llevando adelante exámenes presenciales o semi presenciales o la llamada bimodalidad.

Casi todos los colegios tienen fecha de inicio de actividades para fines de marzo o principios de abril en su mayoría manteniendo la virtualidad como herramienta predominante.
En virtud de las diferentes modalidades la reunión decidió que sin protocolos consensuados en paritarias no puede haber presencialidad.