Los tuyos, los míos, los nuestros

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió este miércoles con lxs referentes económicos del Frente de Todxs en el marco de los encuentros que el flamante funcionario macrista mantendrá con representantes de la mayoría de las fuerzas políticas que participarán en las elecciones. Por el espacio kirchnerista, concurrieron Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, a la vez que también participó el secretario de política económica, Sebastián Katz.

Desde la fuerza que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner destacaron que la reunión se celebró en un marco de absoluto respeto y cordialidad, en la coincidencia respecto de la necesidad de buscar un horizonte de estabilidad que reduzca el impacto de la crisis sobre los sectores productivos y las familias más vulnerables». Desde el Frente de Todxs remarcaron «las preocupaciones respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso».

En ese sentido, lxs economistas que acompañan a Alberto Fernández alertaron por «el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de US$ 9.000 millones» y remarcaron «el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las medidas fiscales inconsultas con las Provincias y las referidas al sector petrolero».

Nielsen y Todesca le reclamaron a Lacunza por «la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía» y ratificaron que el Frente de Todxs cumplirá «con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo». «El peso del endeudamiento con el sector privado generado por el gobierno (tanto de corto como de largo plazo) sumado al préstamo solicitado al FMI han puesto a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad. Los incentivos han estado en todo momento direccionados al incremento de las ganancias financieras de pocos en detrimento de la economía real, de la viabilidad de las empresas, del empleo y de las condiciones de vida de las y los argentinos», indicaron.

En tanto, lxs economistas expresaron su preocupación por «el incumplimiento de cuatro objetivos fundamentales» del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, entre los que mencionaron la trayectoria decreciente de la deuda pública, la reducción de la inflación, la recuperación del crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza. Resulta particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos.

Por otra parte, desde el Frente de Todxs desestimaron la afirmación del Presidente, que había atribuido la profundización de la crisis económica al resultado de las elecciones Primarias y recordaron que el pacto con el Fondo se firmó en junio de 2018, cuando la coalición que promueve las candidaturas de Alberto y Cristina Fernández «ni siquiera se había constituido». «A partir de aquel momento, todas y cada una de las proyecciones realizadas por el FMI respecto a la trayectoria de las principales variables económicas (crecimiento, inflación, deuda) han sido incumplidas», sostuvieron a través de un comunicado.

«El Frente de Todos sigue trabajando en un programa económico alternativo que permita recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones. Nuestra disposición al diálogo y a la construcción de un ambiente de tranquilidad para todas y todos argentinos es indiscutible», puntualizaron.