Lucho presidente, Evo vuelve

Luis Arce Catacora asumió ayer como presidente constitucional de Bolivia y prestó juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz. En su discurso, el mandatario afirmó que su “Gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz». Acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca y los titulares cámaras de senadores y diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, Arce habló del golpe de Estado y dijo que fue “una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes.
“Se sembró muerte, miedo y discriminación, recrudeció el racismom la persecución contra dirigentes del MAS y de los movimientos sociales, hubo muertos, heridos, encarcelados, perseguidos, asilados y exiliados”, afirmó el mandatario en referencia al gobierno de facto de Jeanine Añez. Además, realizó un minuto de silencio por las personas asesinadas en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto). En cuanto a la realidad económica de su país, Arce dijo que van “a recuperar los niveles de crecimiento que el Gobierno de facto hizo añicos y lo haremos reduciendo la pobreza y las desigualdades económico y sociales». Adelantó que volverá al modelo económico del gobierno de su antecesor Evo Morales, en el que participó como ministro de Economía durante 12 años.

El presidente Alberto Fernández participó de la ceremonia de asunción junto a sus pares de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Colombia, Iván Duque. También estuvieron presentes, el rey de España, Felipe VI y el vicepresidente de su país, Pablo Iglesias. El mandatario argentino celebró al nuevo gobierno y afirmó: «se termina la pesadilla, Bolivia recupera la democracia». “Hoy es un día muy importante, Bolivia recupera la democracia. Se termina la pesadilla que duró un año exacto. Estoy muy contento de estar acá y de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas”, dijo Fernández.

La jornada de asunción del nuevo Gobierno comenzó a primera hora del domingo con una ceremonia ancestral en la plaza Murillo, en La Paz, de la que participaron Arce y Choquehuanca. Allí también se recordó a las personas asesinadas durante los días del golpe de Estado. El Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales fue el encargo de realizar el acto de posesión pidiéndole unidad a la Pachamama y al Tata Inti. Por la tarde, en la plaza se siguió celebrando con la participación de los movimientos sociales, indígenas, mineros, sindicales, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: Telam

Imágenes de la jornada de asunción :

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here