Lujan: Los caminos de la comunicación popular

El soporte de los medios de comunicación populares es el territorio. Así lo demuestra “Ladran Sancho”, la cooperativa de comunicación de Luján que realizó su lanzamiento oficial en mayo pero que tiene un largo recorrido por los barrios lujanenenses.

#LaGarcía estuvo en Luján y conversó con Agustín Espínola y Germán Batalla, dos de los jóvenes que integran la cooperativa.

“Lo que trabajamos tiene que ver con la cercanía a los vecinos que padecen algunas injusticias y que no encontraban en los medios de comunicación un lugar donde poder expresarse. Los medios a veces por tradición o por comodidad quedan entrampados en las lógicas de la política institucional y hay toda una riqueza informativa en el territorio que estaba ausente o era demasiado incipiente”, sostuvo Agustín.

“Nosotros tratamos de animarnos a otros lenguajes, a otras imágenes y a otros entrevistados que se pudieran constituir también como una voz legitima, no solamente aquellos que tienen un cargo institucional o un reconocimiento académico”, agregó.

Por su parte, Germán Batalla explicó el panorama comunicacional de Luján y la ruptura que genera Ladran Sancho. “Tenemos perspectivas de incidir en la realidad local desde una mirada que escape a lo que se está construyendo desde el discurso hegemónico de los medios y esta falta de visiones alternativas de las realidad que es lo que más nos preocupa. De alguna manera hay un discurso único dentro del panorama informativo y nosotros desde nuestro vínculo con el territorio, con las organizaciones y con los vecinos tratamos de construir una mirada sobre la realidad que escape a esa visión hegemónica”, afirmó.


Producción y realización: equipo #LaGarcía
Edición: el Colo
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web