Macri y el Fondo… de la olla

El Director Gerente interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, recibió este martes a una comitiva argentina encabezada por el Presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Gudo Sandleris. «Discutimos los esfuerzos que Argentina ha realizado bajo el programa respaldado por el FMI y sus impactos positivos», indicó el funcionario en declaraciones reproducidas por el sitio web del organismo internacional.

Desde el Gobierno argentino ampliaron la información y detallaron que en el encuentro también participó el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. Allí se debatieron las condiciones para el desembolso de los U$S 5.400 correspondientes al último tramo del salvataje de 57 mil millones que el Fondo otorgó para solventar la gestión de Macri.

Lipton, por su parte, destacó que «las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados». «Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan», agregó. Asimismo, sostuvo que «nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales».

La concurrencia de Macri al encuentro entre las autoridades del FMI y los representantes económicos del Gobierno Nacional no estaba prevista, dado que el Presidente sólo iba a destinar su visita relámpago a los Estados Unidos para mantener reuniones protocolares en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.