Macri y el problema de las lenguas

El Colegio de Graduados en Antropología rechazó el discurso del presidente Mauricio Macri en la inauguración del Congreso de la Lengua Española en Córdoba.

A través de un comunicado le recordaron a Macri “que nuestras sociedades latinoamericanas son plurilingüísticas y pluriculturales, esta diversidad ha sido plenamente reconocida en las Reformas Constitucionales y en legislaciones que tuvieron lugar en la región a fines del siglo pasado”.

Lxs antropólogxs le recordaron al presidente que “en Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual”.

Según los profesionales, el debate sobre la lengua española, “no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país”.

“La perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos”, agregaron.

“Desde el CGA, enfatizamos la importancia de considerar y valorar la diversidad lingüística y cultural que es constitutiva de nuestro país, así como el necesario conocimiento y respeto por parte de la población no indígena de esta diversidad”, finalizaron.