Manual para el niño macrista

*Por Alan Longy 

Gran polémica desata el libro para sexto grado de editorial Aique con contenido proselitista del gobierno de Mauricio Macri, cuyas imágenes se viralizaron en las redes sociales esta tarde.

Se trata del manual para ciencias sociales destinado a alumnos de 11 y 12 años donde se destaca, por ejemplo, que “a mediados de 2016 el Gobierno pudo alcanzar algunos de sus objetivos como la reducción de la inflación y el aumento de las inversiones extranjeras.” El texto, con finalidades educativas, no cita fuentes para establecer ambas afirmaciones que son cuestionadas por los analistas económicos de todo el espectro ideológico.

En otro pasaje, se resalta que Cambiemos “impulsó medidas para combatir la inflación, como el freno a la emisión de moneda y la suba de tasas.”

Sin embargo, el párrafo que genera más rechazo es el que le atribuye el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de 2015 a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Sostiene que su fallecimiento “generó masivas protestas y la oposición ganó las calles” ante el “cambio en el humor social”. Otra vez se observan varias afirmaciones que son, al menos, debatibles.

“Partir de esa premisa no corresponde” dice en diálogo con #LaGarcía la docente Marta Pajín, quien encontró el material mientras evaluaba contenido para sus alumnos de lengua y literatura del ciclo lectivo pronto a comenzar.

“Estaba buscando precios, Aique es una editorial prestigiosa y con la que trabajé muchos años. La información que vi no me gustó para nada, es errónea”, subraya indignada.

Hace un año ya existió un escándalo similar por un manual escolar de la editorial AZ que cuestionaba el derecho a huelga.

Si bien es común que se trate el gobierno en curso durante el sexto año de la educación primaria, los manuales tienen un contenido más objetivo. “Suele ser informativo y sin intencionalidad política detrás, aquí se ve un claro favoritismo”, añade la docente de la Escuela Rural N° 4 de la ciudad de Balcarce.

“Si tanto fue criticado el tratamiento de la muerte de Santiago Maldonado en las escuelas, no parece oportuno hacer política desde un manual de texto”, analiza.

Ante el revuelo generado, desde el gobierno salieron a desenmarcarse de la polémica. Voceros del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro aseguraron que la editorial “está preparando un comunicado” y que existió una “manipulación  en la filtración de las imágenes”.

El material no fue distribuido por las autoridades de la Provincia, por ahora, pero no descartan que algunos ejemplares hayan ya sido adquiridos por el Ministerio para su repartición gratuita en las escuelas públicas como es habitual.

Pajín anticipó que ya está en contacto con otros docentes y sindicatos para analizar la situación con profundidad. “Estamos evaluando hacer alguna presentación o comunicado para alertar sobre lo que se les da a los chicos”, comentó.

Cabe destacar el fuerte revuelo que generó el año pasado el tratamiento en las aulas de la desaparición forzosa de Santiago Maldonado. En esa ocasión, el Gobierno se enfrentó con los maestros y, en algunos casos, fueron intimidados con la presencia de Gendarmes y policías en las escuelas.

En otro antecedente más lejano Mauricio Macri, en calidad de jefe de Gobierno porteño, había impulsado durante el 2015 un 0800 para denunciar la “intromisión política en los colegios.” Paradojicamente, este manual enfrenta ahora al Macrismo a su doble estándar donde hablar de Santiago Maldonado o debatir política está mal, pero aplaudir los logros del Gobierno ante niños de 11 años es una “manipulación  en la filtración de las imágenes”.


Producción y realización: Alan Longy
Edición: equipo web
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web