Manual para visitar a Milagro Sala

Por Silvia Horne (*)

Las personas que están privadas de la libertad no están condenadas al ostracismo ni al extrañamiento. Solo sufren la restricción de su libertad ambulatoria por un período determinado de tiempo y en el marco de un proceso ajustado a derecho en el que se garantice el pleno ejercicio de la defensa.
Nada de esto ocurre en Jujuy con Milagro Sala.
No es la primera oportunidad en que obstruyen el normal ingreso de diputados nacionales, funcionarios o representantes de organismos que acuden a la visita con Milagro Sala.
Se trata de una dirigente social con reconocimiento nacional e internacional que lleva seis meses detenida  en una constante prolongación del plazo investigativo, al que se le suman nuevos incidentes cada vez, para sostener la detención.

nota.jpg
La diputada Silvia Horne con militantes de la Tupac en la entrada al penal.

La flagrancia de la persecución y el trato discriminatorio se prolonga en el penal de mujeres.
Allí se rechaza visitantes con pretextos de todo tipo y es una verdadera lucha de obstáculos poder ingresar.
Incluso, según los agentes penitenciarios de la entrada,  se ha delegado en el juez la autorización a visitantes (excluidos los parentales) de tal modo que suma un requisito que ningún interno debe cumplir.
Pero aun sometiéndose a ese tramite judicial, y habiendo sido incorporada a ese «listado»  tampoco es condición suficiente.
Entonces se debe esperar a que «de arriba» den la orden, verifiquen la identidad, la validez de la orden o simplemente, ya sin argumentos, apelan los agentes penitenciarios a que se los respete por el riesgo que corren al no contar con una orden que habilite el ingreso.
Finalmente, con la mediación personal del Ministro de Gobierno, y del Ministro de Seguridad, a quienes se debe recurrir personalmente o en una comunicación telefónica, se puede lograr la autorización.
Personalmente, vencidos todos los pases, pude finalmente ingresar.
Luego de la visita me presentaron las disculpas correspondientes. Que agradezco. Espero que las mismas no deban ser usadas nuevamente.
No es necesario que las personas que visiten a Milagro Sala deban ser previamente autorizadas por el juez. Sólo deben solicitarlo como ocurre con los demás detenidos y por supuesto ser bienvenidos por Milagro.
Lo mas importante es que pude ver y abrazar a Milagro Sala, una mujer digna que sabe defender sus derechos y los del pueblo al que pertenece.

* Diputada Nacional por Río Negro. Peronismo Para la Victoria

2 Comentarios

  1. Mucha fuerza querida y respetada Milagro Sala.Desde Tres Arroyos tampoco te olvidamos y seguimos a tu lado.
    Un abrazo muy fIuerte ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    Gracias por tu sacrificio y tu lucha,así como la de toda la Tupac Amaru!
    Tere Marin

  2. Me es imposible visitarla,pero quisiera que supiera hay mucha gente apoyandola.A pesar de los periodistas que ensucian su nombre.Fuerza Milagro.No te entregues.

    ________________________________

Comments are closed.