Marcha a un año de la masacre de Pergamino

Hoy se cumple un año de la “masacre de Pergamino” como se conoce al incendio de la comisaría 1ª en el que murieron siete jóvenes detenidos: Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, Jhon Claros y Federico Perrota siguen presentes.

Hasta el momento, la justicia ha dictado la prisión preventiva a los cinco policías imputados, que además fueron exonerados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.  Sin embargo, el comisario Alberto Donza —principal responsable y también exonerado— continúa prófugo de la justicia desde hace 11 meses.

Este viernes a las 17 horas los familiares de los siete jóvenes encabezarán la marcha para pedir la elevación a juicio de la causa. La caravana partirá desde la plaza 9 de julio hacia la comisaría 1ª, donde se colocará una placa marcando el lugar de la Masacre y en la memoria de las víctimas. La dependencia policial ya está señalizada por haber sido un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

La Comisión Provincial por la Memoria presentará oficialmente ante el intendente municipal y el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para declarar sitio de memoria a la comisaría 1ª y crear allí un espacio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos.