Marcos Peña en rebeldía

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, denunció que el jefe de Gabinete Marcos Peña «se niega a entregar» información sobre «todos los actos de Gobierno por los cuales se reasignaron partidas presupuestarias» durante la presidencia de la actual senadora del Frente para la Victoria-PJ. Frente a la negativa del ministro coordinar, el Tribunal Oral Federal Nº2 remitió un oficio en el que reitera el requerimiento.

Desde la defensa de CFK explicaron que los datos solicitados a Marcos Peña permitirían «demostrar que la ex Presidenta de la Nación jamás favoreció a las empresas de (Lázaro) Báez y que las reasignaciones de partidas tenían carácter general, representado ello una facultad administrativa que desarrollan habitualmente todos los gobiernos». La solicitud se enmarca en la imputación que enfrenta la exmandataria en el juicio que inició este martes, donde se la acusa de reasignar a través de distintos actos administrativos las partidas de presupuesto votadas por el Congreso en favor de firmas vinculadas al empresario santacruceño.

Según indicó Beraldi, en un principio el TOF 2 dispuso que el pedido de información «debía ser directamente realizada por la defensa, ya que se presumía que todos estos actos eran de acceso público». «Fue así que, después de tres meses de trabajo y de recopilar una gran cantidad de información, la defensa le informó al Tribunal que distintos organismos oficiales no permitían acceder a sus bases de datos», advirtió.

Frente a este panorama, «el Tribunal le requirió al Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades, que aportara la documentación necesaria para iniciar este juicio.
Agotadas las instancias administrativas inferiores, el Tribunal Oral le solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sr. Marcos Peña Braun, que remitiera todos los actos de gobierno antes mencionados».

A pesar de que las audiencias por la causa Vialidad ya comenzaron, desde la Jefatura de Gabinete siguen negándose a responder al reclamo de la defensa de CFK y el pedido nuevamente fue reiterado por el presidente del Tribunal, Jorge Gorini.