Mariano Borinsky: “El aborto seguirá siendo un delito en el nuevo Código Penal”

Así lo informó el presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, quien ratificó que el anteproyecto de ley el oficialismo contempla la posibilidad de no penalizar a las mujeres que aborten, pero la decisión final quedará supeditada al criterio del juez que intervenga en cada caso. La iniciativa gubernamental, que será presentado el 21 de agosto próximo, también mantiene la penalización a los médicos que practiquen las operaciones.

En diálogo con el canal oficialista Todo Noticias, el magistrado argumentó que “no va a haber sanción a la mujer, porque por fuera de los casos de excepción, el juez podrá dejar en suspenso la punibilidad o eximirla de una sanción penal”. Igualmente, aclaró que la decisión final siempre la tendrá el juez. “Va a ser el juez el que determine el supuesto de excepción” y si el caso merece o no una “sanción penal”, subrayó.

En tanto, Borinsky explicó que se tomará en cuenta el fallo FAL de la Corte Suprema, que en 2012 precisó los alcances del aborto no punible en los casos de violación y cuando estuviera en riesgo la salud de la mujer. A ellos se agregaría una nueva causal: “En los casos de punibilidad no va a ser punible la mujer, y esto lo va a determinar el juez en cada caso particular, e incorpora el supuesto para la salud mental de la mujer”, comentó.

En concreto, Borinsky confirmó que en el nuevo código se mantendrá la penalización de los médicos que realicen abortos y fue claro: “(El aborto) seguirá siendo un delito y seguirá penalizado tal como se venía haciendo”.